ROSFILMFESTIVAL

24 Ene COTEC IMPULSA EL ROS FILM FESTIVAL, PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS PROTAGONIZADOS POR ROBOTS

La Fundación Cotec para la Innovación participa este año como entidad colaboradora en la segunda edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS Film Festival), que fue presentada hoy en la sede de la Fundación. Se trata del primer concurso internacional de cortometrajes protagonizados por robots. El certamen mantendrá abierto hasta el 30 de junio el plazo de presentación de cortometrajes candidatos, a través de la web del Festival.

El acto de presentación ha contado con la participación del director general de Cotec, Jorge Barrero, que explica así el interés de esta colaboración para Cotec: “Seguimos muy de cerca todo lo que tiene que ver con robots, en particular, con los procesos de automatización y su impacto social. Y nos interesa mucho colaborar con formatos innovadores de creación y distribución de contenidos, para llegar a nuevos públicos. Son dos intereses estratégicos de Cotec reflejados en este Festival”.

El director de ROS Film Festival, Ricardo Domínguez Jover, dice: “No es solo un festival de cortometrajes al uso, sino un foro de debate en el que ponemos sobre la mesa el devenir de la robotización de nuestra sociedad, con el objetivo de intentar dilucidar qué efectos tendrá en las relaciones entre seres humanos, entre humanos y robots, y entre los propios robots”.

Los premios se fallarán en julio, en el marco de unas jornadas abiertas al público que incluirán ponencias y performances, en Las Naves Centre d’Innovació, en Valencia. La entrega de galardones se celebrará en octubre, durante el IROS2018, el mayor evento de investigación en robótica del mundo, que este año se celebra en Madrid.

PARTICIPACIÓN DE 16 PAÍSES

En la primera edición del ROS Film Festival, celebrada el año pasado, participaron 48 cortometrajes procedentes de 16 países. Su acogida abarcó tanto el ámbito científico y académico como los entornos artísticos y cinematográficos. El festival es una idea original nacida en el seno de la empresa El Caleidoscopio, perteneciente al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde su origen, el Festival se propuso la creación de la ROS Network, una red internacional de instituciones e individuos de ámbitos tan diversos como la filosofía, la robótica, el cine o la bioética, que incluye a entidades y centros de investigación relacionados con la robótica e inteligencia artificial; cine, artes audiovisuales y multimedia; filosofía, historia de la ciencia y bioética, entre otros.

La recepción de candidaturas se organiza en torno a estas cuatro categorías:

Secciones oficiales

  • Real Robots: En esta categoría el robot ha de ser un robot real programable. Se pueden utilizar robots de cualquier gama, comerciales o incluso fabricados particularmente.
  • Fictional Robots: Para directores de cine que desarrollen los personajes robóticos mediante las técnicas clásicas del cine (animación, 3D, animatrónica, caracterización de personajes…). En esta sección también se aceptarán trabajos si alguno de los personajes centrales representa a una inteligencia artificial, con o sin forma física.

Secciones fuera de competición

  • Publicidad: Audiovisuales donde la historia se centre en la promoción o venta de robots u otro tipo de inteligencia artificial real, con o sin forma física. En esta categoría serán aceptadas historias sobre la divulgación y/o difusión de la robótica en general y su integración en la sociedad.
  • Videojuegos: Secuencias de introducción de videojuegos que se centren en historias donde al menos uno de los personajes principales sea un robot o se desarrollen en un mundo altamente robotizado.

JURADO MULTIDISCIPLINAR

 El jurado en esta segunda edición combina especialistas en ciencia, tecnología, innovación, periodismo y cine. Estará compuesto por Javier Ordóñez, catedrático de Lógica, presidente del jurado; Nuria Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el  del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y chief data scientist en DataPop Alliance; Carlos Balaguer, catedrático en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid; Neal Hartman, profesor titular de Comunicación en MIT Sloan School of Management en Cambridge, Massachussets y director del Festival CineGlobe que se celebra en el CERN; Santiago Bustamante, periodista, director y presentador del programa Fallo de Sistema y Superpodcast en Radio 3 de RTVE; Sandra Hermida, directora de producción, galardonada con tres Goyas a la mejor dirección de producción por Un monstruo viene a verme, Lo imposible y El orfanato; Guadalupe Arensburg, directora del departamento de Adquisiciones y Programación de Cortometrajes de CANAL+ España; Lorena Sánchez, redactora jefa de la revista QUO; Lury Lech, fundador y director de MADATAC, Muestra Anual de Artes Digitales Audiovisuales y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas de Madrid; además de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la Innovación.

DEMOSTRACIÓN CON EL TEST DE TURING

La presentación del festival en Cotec contó con la realización en directo de un Test de Turing, a cargo de Santiago Bustamante, director y presentador de Fallo de Sistema y de Superpodcast en Radio 3, y Ángeles Gómez, presentadora del programa Ciencia y Acción de RNE.

Después del experimento se celebró un debate con los presentes al que se sumaron el catedrático de Filosofía de la Tecnología Fernando Broncano y la experta en Ingeniería Robótica Concha Monje, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid.

GALERÍA DE IMÁGENES
Presentación ROS FILM FESTIVAL



TWITTER

Entrevista a nuestra experta de #Los100deCotec, en gamificación de experiencias, @arilea: “Trabajando en los video… twitter.com/i/web/status/1…

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es