ECONOMIA DE DATOS_PONENTES

21 Jun COTEC REÚNE A 30 DE SUS PATRONOS EN UNA JORNADA EN TORNO A LA ECONOMÍA DE DATOS

Los datos se han convertido en un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social. Para obtener su máximo potencial es necesario, además de incluirlos en portales especializados, favorecer su accesibilidad y difusión. Solo así servirán como base para la creación de nuevos servicios a los usuarios.

Esta es la premisa fundamental del estudio Medir la reutilización de datos y su impacto económico, uno de los 16 proyectos seleccionados entre las más de 2.000 candidaturas que se presentaron a la primera edición del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec. El proyecto lo coordina Alberto Abella, investigador de la Universidad Rey Juan Calos y senior manager de la consultora Desidedatum.

Las conclusiones preliminares de este estudio se han presentado hoy en el Comité de Financiación de la Innovación de Cotec, presidido por el vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell. El encuentro contó con la asistencia de una treintena de representantes del Patronato de Cotec, tanto empresas (Telefónica, BBVA, Gas Natural Fenosa, Acciona, Iberdrola, entre otras), como administraciones públicas (incluidos los ayuntamientos de Madrid, Gijón y Valencia).

IMPACTO ECONÓMICO

En 2015 los datos realizaron una aportación a la economía de la UE equivalente al 1,9% de su PIB (en torno a 270.000 millones de euros). Se prevé que, si se implantan a tiempo las condiciones necesarias, esta aportación podrá crecer hasta el 3,2% del PIB en 2020 (por encima de los 640.000 millones de euros).

El autor del estudio PIA de Cotec explicó que las implantaciones necesarias para potenciar esta economía de datos (Open Data ó Data Driven Economy, en su terminología más conocida) precisan de la creación de un plan de digitalización y gobernanza de datos públicos. Esto implica, a su juicio, cambios importantes en “la forma de publicación de los datos y en la promoción de temáticas que ayuden a generar nuevos servicios”. Para Abella el objetivo último es que los datos “aporten mayor valor añadido a la vida cotidiana de los usuarios, estimulen la economía y la innovación”.

DOS CASOS: PÚBLICO Y PRIVADO

La sesión sirvió para conocer de primera mano dos experiencias relacionadas con la economía de datos, una desde la perspectiva de las administraciones públicas y la otra como generación de un nuevo modelo de negocios.

El director de Aragón Open Data, Julián Moyano, explicó a los asistentes la evolución de la plataforma desde su creación en 2013. “Contamos con 2.800 conjuntos de datos de lo más dispares, pero ahora el objetivo es ir de la cantidad a la máxima calidad para generar nuevos recursos”, expuso.

El country manager en España de la compañía Moovit, Manuel Molés, presentó el modelo de negocio en el que se ha convertido la compañía de origen israelí y que en la actualidad opera en más de 1.300 ciudades. “Nuestra principal fuente de información son las plataformas de datos abiertos, pero es cierto que aún tenemos dificultades para obtenerlos, sobre todo, en relación a los formatos que aún no son del todo estándar”, dijo Molés.

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