JORGE BARRERO EN LA MESA REDONDA DIPLOMACIA CIENTÍFICA

15 Dic COTEC COLABORA CON LA RED DIPLOMÁTICA PARA PROMOCIONAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA

La Fundación Cotec ha participado en la elaboración del Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, impulsado por el Gobierno de España  y redactado por un grupo de trabajo del que han formado parte ocho organizaciones públicas y privadas españolas relacionadas con la I+D+I. El documento servirá de punto de partida para impulsar que la red diplomática española promocione las fortalezas de la ciencia, la tecnología y la innovación española en el extranjero.

La publicación de este documento manifiesta la necesidad de compartir las capacidades científico-técnicas e innovadoras de España, así como de impulsar su promoción en otros países, como es tradición en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia o China. Entre otras medidas, el documento recomienda la presencia en su red de embajadas de asesores científicos, que además de promocionar el sistema de I+D+I español, favorezcan la cooperación con otros países en esta materia, principalmente en la UE, Magreb e Iberoamérica.

El informe fue presentado el 13 de diciembre en la Escuela Diplomática de Madrid, durante una mesa redonda en la que participaron el ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el embajador de España y director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra; la directora de relaciones internacionales del Centro de Regulación Genómica, Michela Bertero; y el asesor científico de la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor; además del director general de Cotec, Jorge Barrero.

Barrero reclamó en su intervención que los embajadores españoles conozcan los éxitos de las empresas españolas. A modo de ejemplo recordó que “España ha duplicado en la última década el número de empresas españolas presentes entre las 500 compañías europeas que más invierten en I+D, pasando de 9 en 2003 a 17 en 2015”.

“Los embajadores tienen que conocer y contar en sus países de destino que la cuarta posición mundial entre las empresas que más invierten en I+D en el sector de las telecomunicaciones es Telefónica; que la eléctrica Iberdrola es la segunda en el ranking de la UE28; o que la primera compañía de banca a nivel mundial es española, el Banco Santander”, insistió el director de Cotec, haciéndose eco de los últimos datos del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de 2016 de la Comisión Europea.

COLABORADORES EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME

agradecimientos



TWITTER

Para conocer el informe completo visita informecotec.es/activos-intan… twitter.com/Ivie_news/stat…

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es