Ana Pastor, Cristina Garmendia y Andreu Climent en Cotec

30 Ene EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y COTEC SE COMPROMETEN CON LA INICIATIVA ‘CIENCIA EN EL PARLAMENTO’

El Congreso de los Diputados seguirá el ejemplo de la iniciativa Science meets Parlament, que se celebra cada año en el Parlamento Europeo, y promoverá este mismo año un encuentro entre científicos y diputados del Parlamento español. La iniciativa podría enmarcarse en los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución.

Ese es el compromiso que asumió hoy la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la reunión que mantuvo en la Fundación Cotec con el promotor de la iniciativa #CienciaenelParlamento, el investigador Andreu Climent, del Hospital Gregorio Marañón. La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ofreció el apoyo de la Fundación para organizar el encuentro en el Congreso.

Ana Pastor recibió en mano las propuestas del portavoz de la iniciativa y, además de comprometerse a promover un encuentro entre científicos y parlamentarios en el Congreso, se ofreció a estudiar con interés el resto de propuestas.

La plataforma #CienciaenelParlamento nació el pasado 1 de enero en redes sociales (@cienciamento) y desde entonces ha sumado el apoyo de más de 1.500 seguidores y más de 50 instituciones, entre ellas, Cotec.

El proyecto tiene como principal fin “promover una cultura de formulación de políticas basada en la evidencia, así como una ciencia basada en las necesidades de la sociedad”, según explica en su web, cienciaenelparlamento.org, donde se incluye un documento de propuestas.

El siguiente paso que se plantea la plataforma es conseguir el máximo apoyo tanto del mundo de la comunidad científica como de todos los grupos parlamentarios, para que se produzca una interacción necesaria que beneficie al conjunto de la sociedad.

Entre sus recomendaciones destaca la de crear una oficina parlamentaria de ciencia y tecnología, siguiendo el modelo de Reino Unido o Australia, que asesore a los diputados y les proporcione evidencias científicas en la toma de decisiones sobre cualquier tema.

La presidenta del Congreso compartió previamente en la sede de Cotec un almuerzo con el círculo de consejeros de la Fundación.

GALERÍA DE IMÁGENES

#CienciaenelParlamento



TWITTER

Resultados como los que muestra la #EncuestaCotec, impulsa a @UGT_Comunica a hacer un llamamiento para establecer u… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es