informewev

21 Sep Un foro sobre financiación bancaria de activos intangibles

El director de la consultora británica Inngot, Martin Brassell, presentó en la Fundación Cotec el informe Banking on IP? The role of IP and intangible assets in facilitating business finance, dedicado a analizar la valoración y financiación de los activos intangibles, característicos de la economía del conocimiento.

El documento, encargado a Inngot desde la oficina de protección de patentes de Reino Unido, señala como principal conclusión que el sistema financiero sigue centrado en la financiación de los activos tangibles de las empresas (maquinaria, edificios, etc), a pesar de que los activos intangibles (bases de datos, software, I+D, patentes, formación del capital humano, diseño, etc.) representan una parte cada vez más importante del conjunto de la inversión del sector privado.

“En algunos países, como Estados Unidos y Reino Unido, los activos intangibles representan ya la parte más importante de la inversión empresarial, en torno al 60% del total. Mientras que la cifra europea es inferior [40%], pero igualmente relevante”, destacó Brassell.

cotec_dgm-54

En el informe se destacan algunas posibles líneas de trabajo para cambiar esta situación. En concreto, se presentan varias iniciativas pioneras que se están desarrollando desde el sector público en países del sureste asiático como Malasia o Singapur.

Brassell explicó que en estos países “se están impulsando instrumentos de riesgo compartido con el sector financiero que permiten la utilización de los activos intangibles como colateral en los procesos de financiación de las empresas”.

Tras la ponencia de Brassell intervino el director del laboratorio de NESTA, Albert Bravo-Biosca. NESTA es la entidad británica de referencia en el ámbito de la innovación. Bravo-Biosca expuso los primeros resultados del diálogo que su organización ha impulsado como mediador entre el sector financiero, el sector empresarial y el gobierno británico. El objetivo es contribuir a que este tipo de activos sean tenidos en cuenta en mayor medida en los procesos de financiación de las empresas.

El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de CaixaBank y de Cotec, Antonio Massanell, y contó con representantes de entidades bancarias (BBVA, Santander), administraciones públicas (CDTI, Ministerio de Economía de Economía y Competitividad) y empresas integradas en el Patronato de Cotec (Solutex, PWC, Clarke, Modet & Co), entre otras organizaciones.

cotec_dgm-28

Galería de imágenes



TWITTER

'Spain is different' bit.ly/2hfYPgW nueva advertencia de que no llegamos a coger el tren europeo de la I+D, bit.ly/2gSkjj7

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es