SRIP_REPORTWEB

11 Jun LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA EN COTEC UN INFORME SOBRE ACTIVIDAD EN I+D+I

La Fundación Cotec ha acogido hoy la presentación, por primera vez en España, del informe Science, Research and Innovation Performance of the EU 2018 (informe SRIP), que publica el departamento de Investigación e Innovación de la Comisión Europa cada dos años. Esta nueva edición resalta la innovación como la base fundamental para la prosperidad económica y el modelo social de Europa.

El informe ha sido presentado por dos de sus autores, Román Arjona y Benat Bilbao, Chief Economist y Senior Economist, respectivamente, de la dirección general de Research and Innovation de la Comisión Europea. Asistió una nutrida representación de organizaciones integradas en el Patronato de Cotec, así como expertos de la red de Los 100 de Cotec y profesionales relacionados con el sistema nacional de innovación.

El informe analiza de forma detallada las fortalezas y debilidades de la Unión Europea en el nuevo escenario global caracterizado por la introducción de las tecnologías digitales. Europa lidera la generación de conocimiento de calidad en el mundo, pero en términos de innovación sigue estando situada por debajo de su potencial.

ALGUNOS DATOS DEL INFORME SRIP

  • La productividad ha crecido de forma muy débil en Europa (0,1%) en promedio anual entre 1996 y 2017.
  • El crecimiento de la productividad se concentra en un subconjunto muy reducido (5%) de empresas.
  • Europa es responsable del 20% de la I+D mundial, a pesar de contar tan sólo con el 7% de la población.
  • Europa no cuenta con ninguna empresa entre las 15 con mayor capitalización bursátil del mundo.
  • La inversión privada en I+D es mucho más baja en Europa (1,3% del PIB) que en Estados Unidos (2%) o Japón (2,6%).
  • Europa cuenta con unos volúmenes de capital riesgo que representan tan sólo el 20% de los disponibles en Estados Unidos.
  • La cantidad de empresas unicornio (compañías tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital) generadas es menor entre las universidades europeas que entre las americanas (17 frente a 146).
  • Se está incrementando el número de publicaciones científicas disponibles en formato abierto.
  • Los países del sur de Europa cuentan con porcentajes destacables de empresas zombies (las que no son capaces de hacer frente al pago de intereses durante tres años consecutivos).
  • La inversión en I+D está concentrada en un reducido número de regiones europeas (30 de ellas concentran casi el 40% de la I+D europea).

 

DESCARGAS

 

GALERÍA DE IMÁGENES
Presentación del Informe SRIP2018 de la Comisión Europea



TWITTER

Financiación sostenible para la transición ecológica, tema central del último Comité de Economía y Financiación de… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es