29 Sep JÓVENES EMPRENDEDORES DIGITALES INNOVADORES – LOS J.E.D.I.

En septiembre de 2015 pusimos en marcha un estudio cualitativo para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes innovadores que triunfan en el mundo digital, antes de acabar los estudios universitarios o antes, incluso, de empezarlos,  a los que denominamos la generación JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores).  Queremos saber que piensan de la universidad los Zuckerberg españoles

 

 

Objetivo / Conclusiones vinculadas al objetivo

 

O#1: Definir el perfil personal, profesional y académico de los jóvenes emprendedores digitales • No tienen miedo a abordar caminos profesionales y vitales alternativos y diferentes.

• Presentan una alta capacidad de perseverancia y resiliencia.

• Tolerancia al fracaso y capacidad para aprender del mismo.

• Sus experiencias educativas les inducen a pesar que “no encajan” en el sistema educativo actual. En general, manifiestan descontento, decepción y falta de cumplimiento de expectativas.

 

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O#2: Analizar la evolución del sistema económico, social y educativo en el impulso del emprendimiento e innovación digital

• Tienen una mala percepción del sistema económico y empresarial español, especialmente en comparación con otros países, pero no se entiende que constituya un obstáculo insalvable.

• No creen que el sistema económico actual favorezca la innovación y el emprendimiento, pero entienden que antes ha de ser precedido por un cambio de cultura social, empresarial y familiar.

• Se ha producido una evolución positiva en la percepción social del emprendedor, aunque se muestran críticos con el fenómeno del emprendimiento como “moda” o tendencia.

• El desarrollo tecnológico y la entrada del mundo digital se concibe como un punto de inflexión en el impulso de la innovación y el emprendimiento: democratiza la innovación y posibilita disrupciones que no serían posibles a través de otros medios.

• Critican un sistema educativo desactualizado, rígido y poco ágil. • Sin embargo, creen que existe talento, y perciben un alto nivel de formación técnica, derivado de un sistema centrado en contenidos y memorización, pero no en el desarrollo de competencias.

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O#3: Analizar la relación universidad-emprendimiento, identificando los impulsores y barreras del sistema educativo en los procesos de emprendimiento e innovación

• En general, se percibe el entorno universitario como rígido y ausente de modelos laborales alternativos: sólo se transmite la posibilidad de trabajar para otros.

• Se evidencia una brecha entre universidad y mercado laboral: los contenidos de los planes de estudio no recogen las necesidades reales del mercado (se enseñan cosas” sin utilidad o desfasadas).

• La experiencia laboral se concibe como un contenido de aprendizaje que sí debe ser transmitido en las aulas, frente al conocimiento técnico, que está disponible en Internet.

• Como consecuencia, se reclama un profesorado de perfil más profesional y menos académico-investigador.

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O#4: Evaluar el rol que la formación tienen en el desarrollo profesional de los jóvenes innovadores

• Sus principales fuentes de aprendizaje son las personas – , entre las que la familia se revela como un factor destacado-, y las experiencias vividas, especialmente aquellas vinculadas al fracaso.

• Hay una marcada visión de que existe un ADN del emprendedor (el emprendedor nace más que se hace), cuyas características diferenciadoras coinciden con los perfiles personales propios.

• Perciben con escepticismo y crítica la formación específica en emprendimiento, que aunque manifiestan que es positiva para favorecer la visibilización del emprendedor, valoran negativamente el enfoque de imposición que tiene actualmente (todo el mundo ha de ser emprendedor).

• La innovación en cambio, sí se percibe como un ámbito susceptible de ser enseñado, en la medida en que implica una mezcla de creación y técnica, y requiere de un método para su aplicación.

 

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