CF_COTEC_ECONOMÍA DEL COMPORTACIMIENTO_1

16 Abr LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO PROTAGONIZA UNA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN DE COTEC

El Comité de Financiación de la Innovación de Cotec, presidido por Caixabank, celebró la semana pasada una reunión en la que se puso en práctica un experimento de economía del comportamiento. Esta disciplina, que ha ganado notoriedad en los últimos tiempos, tiene por objeto mejorar la comprensión de la toma de decisiones de los agentes económicos a través del estudio de tendencias emocionales y conductivas.

Participaron en el experimento más de una treintena de representantes del Patronato de Cotec. A través de una simulación, se les invitó a tomar decisiones relacionadas con el impacto de los procesos de automatización en el mercado de trabajo y ante distintos escenarios, regulatorios, fiscales y de productividad.

La evaluación de los resultados obtenidos está inspirado en un experimento más amplio, impulsado por Cotec, en el que han participado ya cerca de un millar de estudiantes de la Universitat de Valencia. La sesión estuvo dirigida por la directora del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (Lineex) de la citada universidad, Penélope Hernández.

Una vez finalizado el experimento, el profesor del Departamento de Economía de la University College of London (UCL), Antonio Cabrales, ofreció una ponencia en la que destacó el papel empatizador de los economistas frente al cliché que los considera poco menos que computadoras. “La economía del comportamiento parte de que no lo sabemos todo, tenemos que experimentar”, dijo Cabrales.

La economía del comportamiento y el método científico que se aplica a esta disciplina están muy en línea con la agenda de trabajo de Cotec. En este sentido, el director general de la Fundación, Jorge Barrero, recordó  la labor del Grupo de Trabajo Laboratorio de Políticas Públicas, que trabaja en la actualidad en la definición de un sistema de sandbox para España.

La reunión del Comité de Financiación fue la primera presidida por la directora de la Oficina Técnica de Presidencia de Caixabank, Montserrat Martínez, que sucede al ex vicepresidente de Caixabank, Antoni Massanell, tras liderar durante los dos últimos años este espacio de encuentro para los patronos de Cotec.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comité de Financiación de la Innovación sobre Economía del Comportamiento

 



TWITTER

Enhorabuena a nuestro patrono Grupo Antolin por el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e I… twitter.com/i/web/status/9…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es