firma

28 Oct LOS TRES PAÍSES MIEMBROS DE COTEC EUROPA FIRMAN UNA DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL MODELO DE INNOVACIÓN DEL SUR DEL CONTIENENTE

Los jefes de Estado de España, Portugal e Italia, presidentes de honor de las respectivas sedes de la Fundación Cotec en Europa, han presidido hoy en Roma el décimo encuentro anual de la institución. Su Majestad Felipe VI, junto al presidente de la República de Portugal, Antonio Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la República de Italia, Serghio Mattarella, asistió a la firma de una declaración por parte de los presidentes de Cotec de los tres países, en la que se revindica la cultura y la tradición del Sur del continente como referente en innovación.

En la cumbre, celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la capital italiana, los presidentes de Cotec en España, Cristina Garmendia; Portugal, Francisco de Lacerda: e Italia, Luigi Nicolai, suscribieron de manera conjunta a través de la declaración su compromiso con el desarrollo económico y social del Sur de Europa. Los tres presidentes comparten en el documento una visión renovada del concepto de innovación, abierta a nuevos agentes, personas y organizaciones.

El Director General de Cotec España, Jorge Barrero, ha explicado la importancia de estas convenciones para el desarrollo de la innovación: “A través de los Simposios Europeos de Cotec podemos compartir los conocimientos en innovación en los distintos países europeos y generar cambios que aporten valor añadido a la sociedad y al progreso en el Sur de Europa”. El encuentro ha incluido una sesión técnica, con la celebración de una mesa redonda sobre la importancia de la innovación para el desarrollo. En esta mesa han participado, además de Barrero, Claudio Roveda, director general de la Fundación Cotec de Italia, y Daniel Bess, director general de la Fundación Cotec de Portugal, junto a una presencia institucional, con participación de los Presidentes de Honor.

En el bloque técnico, Barrero ha presentado los resultados preliminares del proyecto JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores), un estudio que Cotec España ha puesto en marcha para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes emprendedores digitales que crean empresas innovadoras sin haber completado estudios universitarios.
El acto ha contado asimismo con la presencia del director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Elías Atienza; el consejero delegado CEO de la Fundación Neoelectra, Antonio Cortés Ruiz; el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, José Domínguez Abascal; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Arturo Fernández; el
consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani; el presidente de Gómez Acebo & Pombo, Gonzalo Ulloa; el vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, Miguel López-Quesada; la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada Martín; el director de Alma CG, Emmanuel Mielvaque; el presidente & CEO de Solutex, Fernando Moreno; el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia; el presidente de Patentes Talgo, Carlos de Palacio Oriol; y el director de la Fundación Ashoka, Alesandro Valera; entre otros representantes de entidades de Portugal e Italia.

Los simposios de la innovación de la Fundación Cotec se celebran anualmente para compartir experiencias y conocimientos en materia de innovación, lo que permite un avance en el progreso económico y social de los países participantes. La edición de 2016 se celebrará en España.



TWITTER

'Spain is different' bit.ly/2hfYPgW nueva advertencia de que no llegamos a coger el tren europeo de la I+D, bit.ly/2gSkjj7

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es