crisdtina

21 Jun CRISTINA GARMENDIA PRESENTA UN DECÁLOGO POR LA INNOVACIÓN

La presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ha presentado en un desayuno de prensa el Decálogo Cotec por la Innovación. El documento, elaborado con participación de patronos de Cotec y expertos en diferentes materias, engloba en 10 grandes áreas medidas para incorporar a España a la economía del conocimiento.

Garmendia, que recordó que el 22 de junio se cumple un año de actividad de la nueva Cotec, tras la reforma de sus estatutos y la aprobación de su plan estratégico, dirigió las ambiciosas propuestas a los candidatos a presidir el próximo gobierno.

“Todos los candidatos a presidir el Gobierno hablan mucho de economía y de empleo. A veces mencionan en sus discursos conceptos como ‘crecimiento’, ‘competitividad’ y ‘productividad’, pero rara vez relacionan esos términos con el ‘conocimiento’, y eso, en Cotec, nos preocupa mucho”, explicó Garmendia.

Apuesta por la Educación Primaria

Entre las medidas que recoge el decálogo, la presidenta de Cotec destacó en primer lugar la necesidad de reforzar la educación primaria. “El fracaso escolar se produce en la Secundaria, pero el problema se origina antes. Las políticas educativas solo serán eficaces si se dirigen hacia la educación Primaria”, afirmó.

Sin dejar el ámbito educativo, la segunda propuesta que destacó Garmendia se centró en la universidad. “No se puede promover la innovación sin predicar antes con el ejemplo”, apuntó, y apostó por impulsar cambios en las universidades que “incorporen innovación en su organización, en sus procesos y en sus servicios”.

En cuanto al ámbito económico, la presidenta de Cotec subrayó la necesidad de “aprender a valorar y financiar los intangibles” que aportan valor a las empresas. Entre ellos, mencionó la información digitalizada, la propiedad de la innovación o competencias económicas, como “el valor de marca, la capacidad organizativa o la formación específica de los trabajadores”.

Para Garmendia es fundamental que el sector financiero, público y privado, “incorpore en su análisis de riesgo y en su valoración estos activos intangibles”. Recordó además que en algunas economías, como las de EEUU o Reino Unido, los activos intangibles acaparan ya “más del 60% de la inversión empresarial”.

Innovación en el sector público

El Decálogo Cotec por la Innovación incluye asimismo diferentes medidas para que el sector público cumpla un papel tractor al servicio de la innovación, siguiendo el ejemplo de las economías líderes.

Al respecto, enumeró Garmendia una serie de medidas, desde los incentivos directos “subvenciones, créditos, deducciones fiscales”, hasta las políticas “valientes” de compra pública innovadora, pasando por mecanismos de “regulación inteligente” que favorezcan a “las empresas y sectores más innovadores”.

“La Administración no puede conformarse con apoyar la innovación, debe aplicársela a sí misma”, concluyó Garmendia, que puso dos ejemplos: “Abordar definitivamente el reto de la digitalización” y “atraer, desarrollar y retener talento dentro del sector público”.

fotodecalogo

Pincha aquí para ver la galería de imágenes



TWITTER

En el #DiaInternacionalPersonasMayores animamos a aprovechar el talento creativo e innovador de los mayores: 1/3 de la población española.

Hace alrededor de 31 minutos del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es