Talento Big Data

11 Jul LA FORMACIÓN DE TALENTO EN BIG DATA DEMANDA LA IMPLICACIÓN DE ADMINISTRACIONES, EMPRESAS Y CIUDADANOS

El impacto sobre el empleo de la digitalización de la economía y la automatización de tareas es una preocupación creciente para las empresas, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad. No obstante, genera contrapartidas. Una de las más destacadas es la demanda de talento en Big Data. España duplicó entre 2014 y 2015 la demanda de profesionales en datos (pasó de 1.797 vacantes a 3.447), lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar y mejorar la formación de profesionales en esta disciplina.

Es una de las principales conclusiones del informe Generación de talento Big Data en España, elaborado por un Grupo de Trabajo sobre Big Data, impulsado y coordinado por Telefónica, en el que han colaborado de manera conjunta durante el último año una veintena de instituciones integradas en el Patronato de Cotec. El trabajo ha sido presentado hoy por la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso; así como dos de los coordinadores del Grupo de Trabajo: Pablo González, socio de Deloitte Digital, y David Sanz, Global Head of BigData en Everis.

Según datos recopilados en el estudio, el valor estimado de la economía del dato en Europa supuso un 1,87% del PIB de los países miembros en 2015 (272.000 millones de euros) y se prevé que alcance el 4,7% en 2020. Además, el 65% de las empresas corren el riesgo de convertirse en irrelevantes o no competitivas si no adoptan Big Data. El mercado del Big Data en España crece un 30% cada año y empleó a 10.500 profesionales en 2015. Como primera advertencia, el 19% de esos puestos de trabajo se generaron fuera del país.

“Somos un país de emigrantes digitales”, advirtió Chema Alonso, que insistió en la necesidad de formar a profesionales en datos y ofrecerles puestos de responsabilidad en las empresas para liderar su transformación digital. “El experto en data science quizá no sea la profesión final, hoy día las empresas necesitan profesionales que sean capaces de establecer relaciones entre los datos, pero de aquí a cinco años se abre un universo de posibilidades y es probable que esto cambie”, advirtió Alonso, que concluyó: “Lo que es seguro es que seguiremos necesitando profesionales bien formados y que la formación necesaria en este momento es la de los datos”.

La presidenta de Cotec insistió en la idea de que la demanda de talento digital “genera oportunidades al tiempo que destapa las carencias de nuestro sistema formativo”. Para Garmendia es un reto compartido por las Administraciones, las empresas y los ciudadanos ser capaces de “formar, atraer y retener talento en Big Data”.

 

RECOMENDACIONES A CORTO PLAZO

El documento realiza un profundo análisis sobre la situación actual y las previsiones del mercado de Big Data, así como de las principales referencias internacionales en formación y atracción del talento en este ámbito. Establece asimismo un conjunto de recomendaciones para la generación de talento, tanto desde el sistema educativo, como desde las empresas y las administraciones públicas. Estas son las que previsiblemente podrían tener mayor impacto a corto y medio plazo:

FORMACIÓN: Es necesario impulsar nuevas áreas de conocimiento y generar buenas prácticas educativas, desde la educación primaria hasta la formación universitaria, desarrollando un mayor interés de las personas por adquirir conocimientos específicos.

TALENTO EN EMPRESAS: Impulsar una evolución de las empresas hacia la cultura del Data Driven. La formación resulta una de las palancas clave dentro de las organizaciones.

TALENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Capacidad y formación en materia de Big Data: formación interna/capacitación; adaptación de puestos de trabajo y reciclaje de perfiles; inclusión de temarios de datos en el acceso y selección de personal a la función pública.

COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO: Facilitar el acceso a conocimiento en entornos de experimentación que posibiliten la generación de talento, potencien la capacidad de innovación y favorezcan el intercambio de experiencias.

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