presentación_lab_eco_comportamiento_cotec_web

08 Oct PRIMEROS RESULTADOS DEL LABORATORIO DE ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO DE COTEC

El Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec presentó hoy los resultados de su primer experimento, un trabajo pionero dedicado a conocer el impacto de la automatización sobre el mercado de trabajo. El estudio ha contado con la participación de un millar de estudiantes de la Universitat de Valencia.

La economía del comportamiento es una disciplina que ayuda a comprender la toma de decisiones de los agentes económicos a través del estudio de tendencias emocionales y conductivas. Para desarrollar sus posibilidades, Cotec mantiene una colaboración con el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (Lineex) de la citada universidad.

El experimento presentado hoy ha intentado aportar evidencia sobre las decisiones de los trabajadores y las empresas en un contexto simulado de automatización de puestos de trabajo. El objetivo del experimento ha sido replicar la arquitectura de decisión de trabajadores y directivos ante distintos escenarios regulatorios, fiscales y de productividad en el mercado de trabajo del futuro.

Para desarrollar este estudio se ha utilizado como metodología la confluencia entre la economía experimental y la economía del comportamiento. La economía del comportamiento busca modelizar la conducta de los individuos con la incorporación a la teoría económica de otras disciplinas, como la psicología. Mientras que la economía experimental funciona como metodología para testar la validez de teorías a través del desarrollo de experimentos de laboratorio.

Algunas de las conclusiones del experimento son:

  • No todos los empleos potencialmente automatizables se sustituyen por máquinas. En concreto, se observa que los directivos prefieren mantener a sus trabajadores en un 30% de los casos en los que pueden disponer de un robot/algoritmo que sea hasta un 20% más productivo que aquellos.
  • Entre las empresas que adoptan la automatización se produce un aumento de la productividad, si bien este aumento se debe en exclusiva a los nuevos procesos instalados, y no a que exista, de manera adicional, un efecto incentivo sobre los trabajadores que no son reemplazados.
  • Ante una política de renta básica universal -en los términos definidos en este experimento, inspirados en la experiencia piloto que se está desarrollando en Finlandia-, no se produce un impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

En el acto de presentación han intervenido como ponentes Antonio Cabrales (University College of London), Penélope Hernández (Lineex-Universitat de València) y Anxo Sánchez (Universidad Carlos III), autores del diseño del experimento. Asistieron numerosos representantes de las organizaciones integradas en el Patronato de Cotec, así como de otras entidades interesadas.

DESCARGA DEL INFORME COMPLETO: Automatización y mercado de trabajo

DESCARGA DE LA PRESENTACIÓNPresentación Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec

GALERÍA DE IMÁGENES

Presentación del Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec



TWITTER

📢Nuevo #OsloManual. Ya está disponible la cuarta edición de este manual que se ha actualizado para tener en cuenta… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es