Gestión del resultado contable y sistemas de control

Descripción: Proyecto seleccionado en el Programa de Innovación Abierta (PIA) 2016 de Cotec. Se trata de un estudio que examina los vínculos entre los sistemas de contabilidad y control de gestión y la gestión del resultado financiero-contable

Fecha de inicio: marzo 2016

Fecha de finalización: marzo 2018

Colaboración externa: Jacobo Gómez Conde, de la Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz García Osma de la Universidad Carlos III de Madrid y Ernesto López-Valeiras de la Universidad de Vigo

portadagestioncontable1

En este estudio se examinan los vínculos entre sistemas de contabilidad y control de gestión (MACS, de Management Accounting and Control Systems) y gestión del resultado financiero-contable. Los MACS se utilizan de forma diagnóstica para monitorear y detectar desviaciones de objetivos de ganancias.

Si el uso de diagnóstico advierte que el rendimiento se desvía en gran medida del objetivo, se espera que los directivos utilicen MACS de manera interactiva para centrar la atención de toda la organización en el diseño e implementación de planes de acción para reducir la brecha entre lo real y el objetivo. Estas acciones sirven para impulsar los ingresos hacia sus valores críticos preestablecidos, es decir, constituyen prácticas reales de gestión del resultado (REM, de Real Earnings Management).

portadagestioncontableEl modelo de investigación empleado en este estudio se prueba empíricamente a través de una encuesta a directores financieros y de las cuentas anuales de las empresas. Los resultados obtenidos confirman que, cuando las desviaciones respecto de los objetivos previstos son pequeñas, los directivos utilizan prácticas de gestión del resultado basada en devengos (como, por ejemplo, posponer la contabilización de un gasto). Por el contrario, cuando las desviaciones respecto de los objetivos previstos son grandes, y una vez que ha compartido su preocupación con el resto de la organización y debatido sobre ello, utilizan prácticas de gestión real del resultado (como, por ejemplo, disminuir algún gasto discrecional -I+D, publicidad, etc.-, retrasar el inicio de un nuevo proyecto, incluso si esto implica una pequeña minoración en el valor/rentabilidad).

Ver estudio completo



PROYECTOS

TWITTER

Os invitamos a echar un vistazo a la web de la Red por el Diálogo Educativo, que trabaja con el objetivo de generar… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es