La economía circular en España

Descripción: Primer informe publicado hasta el momento sobre ‘La situación y evaluación de la economía circular en España’, donde recoge y analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, que supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales

Fecha de inicio: Febrero 2016

Fecha de finalización: Febrero 2017

Colaboración externa: Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad, (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS)

Cartel Cotec Europa

Con este trabajo se recoge y analiza los indicadores disponibles sobre el nuevo modelo productivo denominado economía circular, que supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales. Se trata del primer informe publicado hasta el momento sobre La situación y evaluación de la economía circular en España

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Descarga del informe completo: Situación y evolución de la Economía Circular

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

El informe fue presentado en la Cumbre Cotec Europa, la primera que reunió a jefes de estado en torno a la economía circular, que se celebró el pasado mes de febrero en el Palacio de El Pardo. Al acto asistieron los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, y estuvo presidido por S.M. El Rey.

El lema del encuentro fue Innovando para una Economía Circular en Europa y reunió a más 300 asistente de 20 nacionalidades diferentes, Italia, Portugal, Bélgica, Luxembourg, Finlandia; Malta; Eslovenia; Eslovaquia; Reino Unido, Alemania, Grecia,  Letonia, Rumanía, Chipre, Austria, Estonia, Irlanda, Bulgaria y Mónaco.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CON WHYMAPS

Para difundir este concepto al público general se realizó un cortometraje de divulgación sobre economía circular con la colaboración con el estudio #WHYMAPS.

El video, que se publicó el 8 de marzo, alcanzó en las primeras 24 horas más de 35.000 visualizaciones. Tras seis meses de la publicación del corto #EconomíaCircular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta, ha alcanzado cerca de 14 millones de reproducciones desde distintas redes sociales y ha generado más de tres millones de interacciones entre los usuarios.

La extraordinaria acogida en redes sociales de este trabajo es una muestra de que la Economía Circular es algo que interesa y preocupa, no solo a expertos, sino al conjunto de la sociedad, y este es un primer paso, quizás el paso más importante, para que la transición al nuevo modelo ocurra.

 

 

 



PROYECTOS

TWITTER

Una ciencia amilanada | Ciencia | EL PAÍS elpais.com/elpais/2017/12…

Hace alrededor de 18 minutos del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es