La economía intangible en España

Descripción: La propuesta de elaboración de este informe fue uno de los 16 proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, convocada en 2016 y a la que se presentaron más de 2.000 candidaturas

Fecha de inicio: septiembre de 2016

Fecha de finalización: abril de 2017

Colaboración externa: Matilde Mas y Javier Quesada, catedráticos de Análisis Económico y profesores investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)

ECONOMIA INTANGIBLE EN ESPAÑA. COTEC, IVIE.

Este trabajo fue uno de los 16 proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, convocada en 2016 y a la que se presentaron más de 2.000 candidaturas. El informe, titulado La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014),  es pionero a escala internacional en ofrecer un análisis por regiones dentro de un mismo país. Estudia la inversión en activos intangibles de las comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado.

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento. La inversión en ellos se relaciona con un aumento de la productividad y de la calidad de vida. En España las estadísticas oficiales recogen en la actualidad una parte de estos activos, en torno al 40% del total, pero existen otros, como los que analiza el informe, que quedan fuera de la Contabilidad Nacional. De este estudio se desprende que si se incorporasen a la contabilidad nacional activos relacionados con la estructura organizativa, formación de capital humano, diseño, publicidad y estudios de mercado  el PIB en España crecería un 3,5% (37. 412 millones de euros).

INVERSIÓN EN INTANGIBLES POR TERRITORIO Y SECTORES

La economía intangible en España

Dentro del grupo de territorios que más invierten en intangibles, la Comunidad de Madrid tiende a reforzar su posición de liderazgo, mientras que tanto Cataluña como Navarra frenan su progresión. En el bloque de territorios que menos invierten destaca, por un lado, la progresión de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que se acercan a la media nacional, mientras que Extremadura y La Rioja se alejan un poco más.

Las diferencias por sectores de actividad son más relevantes que por territorios. El sector de la economía con mayor proporción de inversión en activos intangibles es el de Actividades Financieras y Seguros (70,3%), seguido por Fabricación de Material de Transporte (61,6%). En el extremo opuesto se sitúan Administración Pública y Defensa (7,8%) o Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7%).

Descarga del informe completo: La Economía Intangible en España



PROYECTOS

TWITTER

TECNALIA recibe el Premio Europeo de Innovación bit.ly/2gTcdWz vía @tecnalia

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es