Profesión y profesionalidad docente REDE

05 Abr REDE PRESENTA UN LIBRO CON LAS CONCLUSIONES DE UN AMPLIO DEBATE SOBRE EL MODELO DOCENTE

La Red por el Diálogo Educativo (REDE) presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro Profesión y profesionalidad Docente, editado por ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza). Es la primera entrega de la colección Diálogo Educativo, una serie de publicaciones que dará testimonio de los debates abiertos impulsados por REDE sobre los pilares del sistema educativo. Cotec forma parte de la coordinadora permanente de REDE junto a Proyecto Atlántida. Más de 50 miembros, entre organizaciones y expertos, se han unido a REDE desde su creación en 2018.

El modelo de profesión docente ha sido el primer pilar analizado, en un proceso de diálogo colaborativo y abierto que propone REDE y que abordará, replicando la misma metodología de trabajo, el resto de los temas de análisis previstos: innovación educativa, currículum, financiación, evaluación, organización de centros y equidad.

El primer libro de REDE se estructura en tres bloques. El primero incluye una evaluación de la situación actual de la profesión docente en España, ofrece los resultados de una encuesta realizada a 800 profesionales del ámbito educativo, en su mayoría profesores, y recoge líneas de actuación dirigidas a la definición de un nuevo modelo. El segundo bloque presenta las contribuciones de diferentes organizaciones educativas que integran REDE, como Proyecto Atlántida, Empieza por Educar, Grupo Actitudes, Fundación Trilema, el colectivo Lorenzo Luzuriaga, Escuelas Católicas y Mejora tu Escuela Pública.

El último apartado del libro lo componen artículos firmados por diferentes expertos, entre ellos, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita -que ha intervenido también en el acto de presentación-; el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia Juan Manuel Escuedero; los catedráticos de la Universidad de Barcelona Juana M. Sancho-Gil y Fernando Hernández; y el vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro.

La presentación ha reunido a más de 50 asistentes y ha contado con un panel de debate entre los autores y docentes de diferentes centros y organizaciones educativas y está disponible en la web de www.dialogorede.es

GALERÍA DE IMÁGENES

REDE, Profesión docente



TWITTER

España recupera los niveles de inversión en I+D previos a la crisis, según los resultados obtenidos a partir de un… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es