Covid-19 y educación: modelo de aprendizaje en confinamiento

Propuestas para cinco posibles escenarios educativos ante la crisis sanitaria del COVID-19

COVID-19 Y EDUCACIÓN: problemas, respuestas y escenarios

La Fundación Cotec para la innovación ha enviado a las autoridades educativas un documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19. El documento analiza el impacto sobre el sistema educativo y las soluciones políticas que se han implementado hasta ahora, tanto en España como en otros países. Concluye con una serie de propuestas adaptadas a cinco posibles escenarios de retorno a la actividad presencial en los centros de enseñanza. La fecha de reapertura o el cierre del presente curso escolar son algunos de los condicionantes de cada uno de los cinco escenarios. Las medidas propuestas se acompañan de una evaluación de costes.

El documento de Cotec tiene en cuenta las últimas directrices del acuerdo de la Conferencia Sectorial anunciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a finales de la semana pasada y puede servir de orientación para las comunidades autónomas en el desarrollo y aplicación de medidas de actuación específicas.

El informe Covid-19 y Educación: problemas, respuestas y escenarios agrupa en seis categorías las medidas que recomienda adoptar en función de cada escenario. Estas seis categorías son: ajuste curricular, orientaciones sobre la evaluación final, programas de refuerzo, ajustes del calendario escolar, provisión de recursos, así como medidas de contingencia sanitarias y preventivas para anticiparse a nuevos posibles cierres de los centros relacionados con la pandemia.

El trabajo incorpora además un análisis en profundidad, realizado a partir del cruce de microdatos del informe PISA 2018, publicado a finales de 2019, sobre tres problemas del sistema educativo español que pueden verse agravados por el repentino salto del modelo docente al entorno digital: la brecha de acceso a la tecnología online; la brecha de uso de la misma; y la brecha escolar, relacionada con la capacidad de respuesta de los diferentes profesores y centros. El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.



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