JORGE BARRERO EN LA MESA REDONDA DIPLOMACIA CIENTÍFICA

COTEC COLABORA CON LA RED DIPLOMÁTICA PARA PROMOCIONAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA

La Fundación Cotec ha participado en la elaboración del Informe sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, impulsado por el Gobierno de España  y redactado por un grupo de trabajo del que han formado parte ocho organizaciones públicas y privadas españolas relacionadas con la I+D+I. El documento servirá de punto de partida para impulsar que la red diplomática española promocione las fortalezas de la ciencia, la tecnología y la innovación española en el extranjero.

La publicación de este documento manifiesta la necesidad de compartir las capacidades científico-técnicas e innovadoras de España, así como de impulsar su promoción en otros países, como es tradición en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia o China. Entre otras medidas, el documento recomienda la presencia en su red de embajadas de asesores científicos, que además de promocionar el sistema de I+D+I español, favorezcan la cooperación con otros países en esta materia, principalmente en la UE, Magreb e Iberoamérica.

El informe fue presentado el 13 de diciembre en la Escuela Diplomática de Madrid, durante una mesa redonda en la que participaron el ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el embajador de España y director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra; la directora de relaciones internacionales del Centro de Regulación Genómica, Michela Bertero; y el asesor científico de la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor; además del director general de Cotec, Jorge Barrero.

Barrero reclamó en su intervención que los embajadores españoles conozcan los éxitos de las empresas españolas. A modo de ejemplo recordó que “España ha duplicado en la última década el número de empresas españolas presentes entre las 500 compañías europeas que más invierten en I+D, pasando de 9 en 2003 a 17 en 2015”.

“Los embajadores tienen que conocer y contar en sus países de destino que la cuarta posición mundial entre las empresas que más invierten en I+D en el sector de las telecomunicaciones es Telefónica; que la eléctrica Iberdrola es la segunda en el ranking de la UE28; o que la primera compañía de banca a nivel mundial es española, el Banco Santander”, insistió el director de Cotec, haciéndose eco de los últimos datos del Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de 2016 de la Comisión Europea.

COLABORADORES EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME

agradecimientos



TWITTER

La transferencia de conocimiento fue objeto de uno de los Grupos de Trabajo de Cotec 'De la Transferencia a la cooperación', del que se publicó un informe que se puede consultar en este enlace 🔎 online.flippingbook.com/view/… twitter.com/alarranz/statu…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es