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El Comité de Talento y Conocimiento dedica una jornada a la formación dual

El Comité de Talento y Conocimiento dedica una jornada a la formación dual

Fecha:
  • 03 de julio de 2019

La formación dual protagonizó ayer en Cotec una nueva reunión del comité de Talento y Conocimiento, que preside la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, Trinidad Jiménez. La jornada incluyó una mesa redonda con el project manager de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez; el director del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), Julio Mariano Carballo; la CEO de Telefónica Educación Digital, Ana Casilda Andrés; y la responsable de formaciones duales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Roser Salvat. Los participantes compartieron sus experiencias, enfoques y propuestas para que la formación dual se valore e impulse en centros educativos, empresas y el conjunto de la sociedad.

 

Según datos recogidos en el Informe Cotec 2019, la formación dual en España ocupa hoy al 3,33% de los alumnos matriculados en ciclos de grado medio y superior. Una cifra que, explicó Juárez, está “muy por debajo de la media europea”. Para este experto la curva de desarrollo de esta modalidad tiene su cuello de botella en los jóvenes y sus familias, ya sea por desinformación o por estigmatización de esta modalidad. “Hay un problema estructural y de conexión que hay que abordar”, insistió.

 

 

Ante los cambios que se avecinan en el futuro del trabajo, Carballo destacó la necesidad de agilizar el sistema actual de cualificaciones y favorecer el encaje entre el sistema educativo y el productivo. “El sistema educativo y las empresas tienen que creer en la Formación Profesional”, dijo.

 

 

Sobre nuevas capacidades profesionales también habló la representante de Telefónica, Ana Casilda Andrés, que puso el foco en la necesidad de proporcionar formación permanente a los empleados de las empresas. “Todos tenemos que reinventarnos”, insistió.

 

 

La formación dual se asocia principalmente al ámbito de la Formación Profesional, pero durante la reunión del Comité se compartieron ejemplos que se están poniendo en práctica desde la Universidad. Salvat explicó que la educación superior también tiene que innovar e incluir nuevas modalidades educativas que den respuesta a necesidades que plantea el sistema productivo.

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Comité de Talento y Conocimiento