Desayuno Cotec_economía intangible_Banco de España

El Gobernador del Banco de España alerta sobre el previsible impacto de la crisis en la inversión tecnológica de las empresas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó hoy sentirse “particularmente preocupado” por las consecuencias de la actual crisis económica sobre la inversión en capital tecnológico de las empresas. “El grado de prociclicidad de la inversión en capital tecnológico es siempre muy elevado y puede serlo de manera particular en esta crisis, dado que la creación de empresas se está viendo muy afectada”, señaló el gobernador, que participó en un desayuno sobre economía intangible organizado por la Fundación Cotec para la innovación en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Hernández de Cos advirtió de que si bien suele señalarse al sector público como “compensador” de la insuficiente inversión privada en tecnología, convendría modificar “los parámetros estructurales que han llevado a que esta economía invierta poco tanto en el sector privado como en el público en los últimos años, porque es un elemento de crecimiento fundamental”. El gobernador apuntó también al sector bancario, que “va a tener que afrontar cambios” estructurales permanentes provocados por la crisis, como la digitalización, con una mayor inversión en tecnología.

El ejecutivo afirmó que la actual crisis económica es “de una magnitud sin precedentes”. Para Hernández de Cos en la segunda fase de esta crisis se mantiene “un elemento de incertidumbre muy importante”, con restricciones a la actividad e impactos relevantes en la economía, al tiempo que se empiezan a percibir “daños estructurales también significativos”. “Esta segunda fase es más difícil de gestionar”, avisó, porque se necesita apoyar a la economía “de una manera más inteligente”, que combine las ayudas con “ajustes estructurales”.

FINANCIACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, transmitió al gobernador del Banco de España la necesidad de implementar cambios regulatorios concretos que incentiven el crédito a las inversiones de las empresas en intangibles. Garmendia anunció que Cotec está elaborando un documento que propone aplicar un factor reductor en el consumo de capital de los bancos. “Este coeficiente sería similar al que ya existe para facilitar la financiación de las pymes, o el que más recientemente se ha aprobado para facilitar la financiación de determinadas infraestructuras tangibles”, según adelantó la presidenta de Cotec.

GALERÍA DE IMÁGENES

Desayuno Cotec - Economía Intangible



TWITTER

Grècia i Polònia superen per primer cop la inversió en R+D d'Espanya ara.cat/_995f0afc?s=t a través de @ARAeconomia

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es