Comité de Economía Big Data for Social Good

El uso del big data frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia

El potencial del Big Data para actuar sobre los efectos socioeconómicos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19 ha sido el tema central de la última reunión del año del Comité de Economía y Financiación de la innovación de Cotec. La sesión, que se celebró ayer por videoconferencia, fue seguida por 60 invitados en representación de las organizaciones miembros de Cotec.

La directora de la Oficina Técnica de Presidencia de CaixaBank y presidenta del Comité, Monserrat Martínez, habló de “la importancia del dato” para superar los retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad en general y resaltó la necesidad de la colaboración entre empresas y administraciones “para su buen uso”. Durante la sesión representantes de Caixabank, BBVA y Telefónica explicaron algunas iniciativas que han puesto en marcha para evaluar el impacto de la pandemia desde el sector privado.

El director de Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, explicó el seguimiento que está realizando la entidad para conocer la evolución de la desigualdad salarial percibida desde el comienzo de la pandemia y puso en valor “el papel fundamental que está jugando el Estado de Bienestar” en la contención del aumento de dicha desigualdad.

Por otra parte, la responsable de proyecto de Big Data del BBVA Research, Tomasa Rodrigo, contó cómo monitorean el consumo en tiempo real a través del análisis de operaciones con tarjetas de crédito y débito anonimizadas, para hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución económica. “El dato tradicional hay veces que no nos permite responder preguntas o vienen con cierto retardo, la ciencia de datos se hace más relevante que nunca para ayudar a instituciones a tomar medidas basada en información precisa y rápida sobre lo que está sucediendo”, indicó.

Para finalizar, el responsable de Big Data for Social Good y analítica deportiva de LUCA, la Unidad de Datos de Telefónica, Pedro Antonio de Alarcón, expuso las experiencias aprendidas de la compañía en los últimos años que demuestran que los macrodatos “tienen un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.



TWITTER

Grècia i Polònia superen per primer cop la inversió en R+D d'Espanya ara.cat/_995f0afc?s=t a través de @ARAeconomia

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es