Evento sobre soberanía tecnológica y propiedad industrial

Evento sobre soberanía tecnológica y propiedad industrial

Fecha:
  • 07 de November de 2023

La sede de la Fundación Cotec organizó ayer un evento para presentar el estudio Soberanía tecnológica: El papel estratégico de la Propiedad Industrial e Intelectual, resultado de un Grupo de Trabajo, coordinado por la consultora Pons IP, en el que han participado una treintena de representantes de organizaciones Miembros de Cotec, de los ámbitos público y privado. Asistieron al evento cerca de cien personas, entre invitados presenciales y seguidores en línea. El documento completo se puede consultar aquí.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, valoró en la presentación el papel de los grupos de trabajo dentro de la Fundación como espacios de diálogo y reflexión para abordar cuestiones como la soberanía tecnológica. “Son decisivos para acometer las profundas transformaciones asociadas a los retos sociales, económicos y políticos que enfrentamos en la actualidad”, dijo Barrero. 

Por su parte, la directora general de PONS IP, Nuria Marcos, destacó en su intervención que “el informe deja claro que los sectores intensivos en propiedad industrial representan casi la mitad de todo el PIB y más del 90% de todas las exportaciones de la UE”. “Sin embargo”, añadió Marcos, “en España y en los países del sur de la UE sigue instalada una fuerte cultura empresarial enfocada en los activos tangibles, por lo que la diferencia respecto de países de la Europa central y septentrional, que priorizan la generación el desarrollo de derechos de propiedad industrial e intelectual, sigue siendo muy grande”.

Marcos explicó que, desde el punto de vista cuantitativo, Francia y Alemania cuentan con 10 veces más patentes concedidas por millón de habitantes que España: “Tenemos el convencimiento de que si España pone el foco en impulsar los derechos de propiedad industrial generados por nuestro modelo productivo, aumentaremos nuestra soberanía tecnológica, nuestra productividad y, por extensión, la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, resaltó la directora de PONS IP. 

La presentación incluyó una mesa redonda sobre el concepto de soberanía tecnológica, en la que participaron Eva Arrilucea, investigadora principal en políticas de innovación y tecnología de TECNALIA; Torcuato Luis Battaglia, asesor de CEO de SATLANTIS; y Jordi Llinares, vocal asesor de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y otra sobre propiedad industrial, con intervenciones de Javier Ignacio Villacampa, director de innovación de GRUPO ANTOLIN; Estrella Alcón Gargallo, responsable del Servicio de Propiedad Industrial, IVACE; y Pablo Merino Moro, experto tecnológico senior en la oficina de patentes y transformación jurídica digital de TELEFÓNICA.

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.