Hemos hecho un anuncio para decir lo mismo de siempre, pero ahora con fútbol, a ver si así se entiende mejor

Hemos hecho un anuncio para decir lo mismo de siempre, pero ahora con fútbol, a ver si así se entiende mejor

Fecha:
  • 12 de May de 2021

En Cotec llevamos más de 30 años promoviendo la ciencia y el conocimiento como motor de desarrollo económico y social en España. A pesar de la insistencia, los datos oficiales demuestran una y otra vez que el mensaje no ha calado lo suficiente entre los políticos, los empresarios y los ciudadanos en general. Hemos lanzado por ello un spot de sensibilización en el que intentamos contarlo con fútbol, que vale para explicar casi todo, y con niños, que como también es sabido, padecerán o disfrutarán las consecuencias de nuestras decisiones actuales como sociedad.

La remontada, que así se llama el anuncio, cuenta que España perdió ocho puestos en la última década en el ranking internacional* de inversión en ciencia y conocimiento en relación con el PIB, lo que sitúa a nuestro país en la actualidad en el puesto treinta y cuatro del mundo. “¿Nos contentamos con estar ahí?”, invita a reflexionar el locutor. “Ha llegado el momento de la remontada”, respodemos desde la Fundación, atajando cualquier duda o respuesta en sentido contrario por parte del espectador.

El spot está protagonizado por trece niños y niñas de 4 a 6 años de edad del CEIP Ciudad de Parla, ubicado en Parla (Madrid), donde se rodó el anuncio el mes pasado. Cada escolar viste la camiseta de una selección de fútbol diferente. La camiseta española la viste la niña Irene Granizo Muñoz, de 6 años, que vive en Parla con sus padres y le gusta disfrazarse, pintar, las muñecas, jugar en la arena del patio, correr y sí, el fútbol.

En el vídeo de la campaña, Irene es adelantada sucesivamente, y no siempre con buenas maneras, por otros escolares, escenificando fielmente la caída de España en I+D durante la pasada década, cuando se vio superada por Estonia (en 2010), República Checa (2011), Italia (2013), Brasil y Malasia (2014), Nueva Zelanda (2015), Hungría (2017), Emiratos Árabes Unidos (2018), Grecia y Polonia (2019). En el mismo periodo España superó a su vez a Irlanda (2015) y Luxemburgo (2018). Todos estos países aparecen representados.

*Los datos en los que se basa esta campaña proceden de un análisis propio elaborado a partir de la colección World Development Indicators del Banco Mundial.

 

Imágenes del rodaje

Making off de #LaRemontada

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