Presentamos con la presidenta de La Rioja la Encuesta de percepción social de la innovación

Presentamos con la presidenta de La Rioja la Encuesta de percepción social de la innovación

Fecha:
  • 15 de March de 2021

La pandemia ha mejorado la imagen que tienen los españoles del fenómeno de la innovación. El 77% de la población considera que la innovación es positiva, frente al 73% en 2019. Es una de las conclusiones recogidas en la IV Encuesta de percepción social de la innovación, que realizamos con Sigma Dos y que presentamos en un evento en línea desde el Centro Tecnológico de La Fombera, en Logroño. El acto se retransmitió en directo desde nuestro canal de Youtube y contó con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, además de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Diaz.

Los ciudadanos de La Rioja son, de entre todos los españoles, los que más valoran la innovación (84%). Para la presidenta riojana, estos resultados deben tomarse como “un acicate para seguir desarrollando un tejido empresarial regional vivo, dinámico, moderno, y con ganas de aportar”. Durante su intervención, Andreu destacó, además de la voluntad innovadora de la región, la importación de la colaboración entre los poderes públicos y la iniciativa privada, además de recordar que “en las peores semanas de la pandemia”, parte del tejido industrial riojano reorientó su producción “para asegurar la disponibilidad de material de protección con el que salvaguardar a nuestro personal de los sistemas sanitarios y sociosanitarios”.

La presidenta de Cotec explicó que mientras otras ediciones de la encuesta mostraban una disminución progresiva de la confianza de los ciudadanos en la innovación, el último año “marca un punto de inflexión”. “Una sociedad que se siente concernida por la innovación, que se apropia de ella, que la valora, y que al mismo tiempo la supervisa y exige de ella mejores resultados, es el mejor punto de partida, si no el único, para garantizar, con políticas adecuadas, la generación y difusión de las innovaciones”, afirmó Garmendia.

Pese a la mejoría en la imagen del fenómeno de la innovación, la visión de España como país innovador se ha deteriorado. Así, los resultados de la encuesta muestran que los ciudadanos sitúan a España dentro del grupo de “países menos avanzados de la UE” en materia de innovación, cuando hasta 2019 situaban a España “en la media de la UE”.

La inmensa mayoría de los encuestados (78%) sigue pensando tras la pandemia que la inversión del país en I+D+I es insuficiente y que las leyes no favorecen la innovación (68%). Además, hasta en ocho comunidades autónomas los habitantes perciben que su territorio está a la cola de España en innovación.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2020, estando presentes las consecuencia económicas y sociales de la pandemia. En esta cuarta entrega, además, se triplicó la muestra para llegar a 7.251 entrevistas telefónicas, lo que ha permitido ofrecer, por primera vez, una perspectiva autonómica.

Todos los datos están disponibles en Informe Cotec.

 

IV Encuesta de percepción social de la innovación

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.