La innovación abierta en Galicia

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

La innovación abierta en Galicia

Galicia se ha consolidado, según este estudio, como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de pymes que colaboran con otros agentes en proyectos de innovación, tan sólo por detrás del País Vasco. Este trabajo marca el salto de Galicia hacia la innovación abierta a partir de 2016, cuando pasa a formar parte del 50% de regiones europeas más colaborativas en proyectos de innovación abierta de la Unión Europea.

Las universidades y centros tecnológicos son las principales fuentes de conocimiento para la innovación en Galicia. El estudio destaca la relevancia que ha cobrado los últimos tres lustros sus centros tecnológicos, registrando una rentabilidad muy alta respecto a los fondos públicos que reciben, en comparación con los centros de otras regiones. 

El trabajo señala que Galicia ha adoptado un modelo regional de innovación caracterizado por un bajo gasto en innovación empresarial e intensivo en redes de colaboración, que parece estar dando buenos resultados en otras regiones de Europa como Leipzig, Brandeburgo, Alsacia, Gales, Drente o Utrecht.

La evolución en positivo de Galicia se ha visto recogida también en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2021 publicado hace unas semanas por parte de la Comisión Europea. Galicia escala 34 posiciones en relación con el RIS 2019, situándose en la posición 156, y se mantiene como innovador moderado. Dentro de España, Galicia adelanta a Asturias, Murcia y Cantabria, logrando situarse en la octava posición entre las comunidades autónomas españolas.

Este trabajo, realizado en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), complementa el proyecto Modelos de innovación abierta: una aproximación autonómica, centrado en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Presentación resumen del estudio

Presentación: La innovación abierta en Galicia

Este proyecto se presentó en un acto en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela con la participación del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. (Ver noticia)

Descripción Proyecto:

Estudio sobre el modelo de innovación abierta en Galicia elaborado con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN)

Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2021
Origen: Alianza
Temática: I+D+i
Con la colaboración de: Axencia Galega de Innovación (GAIN), Juan Carlos Salazar-Elena (Universidad Autónoma de Madrid)

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.