Patentes y modelos de utilidad

Uso de las patentes y modelos de utilidad en España

El número de patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se redujo cerca de un 40% entre 2008 y 2018. Lo recoge este trabajo, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid (Innopro). El objetivo del estudio es analizar si el uso y la licencia de patentes en España ha mejorado en la última década, lo que significaría que las políticas de fomento de la innovación empresarial adoptadas en este periodo han sido efectivas.

Para realizar este proyecto se ha replicado la encuesta sobre uso y licenciamiento en España en el periodo 2004-2007 realizada en el año 2008 por la OEPM, siguiendo las pautas de la OCDE. La encuesta se realizó entre los meses de mayo de 2019 y abril de 2020. Se envió a una muestra de empresas que habían solicitado al menos 5 patentes o modelos de utilidad en el periodo 2013-2017. Las empresas que respondieron (26) suponen el 27,2% del total de las patentes y modelos de utilidad de la población de empresas con 5 o más patentes o modelos de utilidad en el periodo considerado.

El estudio también recoge que las empresas consideran que protegerse contra las imitaciones es el principal motivo para solicitar patentes, seguido por la mejora de la imagen y la reputación empresarial. Por otro lado, la principal barrera a la hora de conceder licencias a otras empresas sigue siendo un problema de demanda: la falta de empresas interesadas, no existiendo un mercado activo para patentes. Si se quiere incrementar la generación y transferencia de tecnología en España se debe corregir este desajuste, según el estudio.

El trabajo incluye un conjunto de recomendaciones para mejorar los flujos de conocimiento entre los agentes del ecosistema español de I+D+i, entre las cuales se incluyen la promoción de estrategias basadas en la innovación abierta, el diseño de contratos estándar para las licencias de patentes o facilitar la creación de mercados tecnológicos (marketplaces).

Descarga: presentación del estudio
 

Descripción Proyecto:

Este trabajo fue uno de los 24 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec en 2017. El estudio tiene el objetivo de comprobar si el uso y licenciamiento de patentes en España ha mejorado en la última década, y, por lo tanto, si las políticas de fomento de la innovación empresarial adoptadas en este periodo han sido efectivas.

Fecha de inicio: 2018
Fecha de finalización: 2021
Origen:
Temática: I+D+i
Colaboración externa: Antonio Hidalgo(Innopro (Universidad Politécnica de Madrid)), Gerardo Penas(Innopro (Universidad Politécnica de Madrid)), Alberto Urueña(Innopro (Universidad Politécnica de Madrid))

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.