Indicadores EIS 2019 #ObservatorioCotec

18 Jun ESPAÑA CAE TRES PUESTOS EN EL RANKING DE INNOVACIÓN DE LA UE28

España ocupa el puesto 19 de 28 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el European Innovation Scoreboard 2019, publicado ayer por la Comisión Europea. España cae tres posiciones respecto a un año antes, superada por Italia, Estonia y Chipre, y se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación.

Ranking EIS 2019 #ObservatorioCotec

La caída se explica por haber retrocedido en 7 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. Sólo en dos de ellos, capital humano y entorno favorable, la puntuación de España supera a la media comunitaria.

Indicadores EIS 2019 #ObservatorioCotec

La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, como demuestra que hasta cinco países con menor renta per cápita: Estonia, Portugal, República Checa, Eslovenia y Chipre obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.

Indicadores EIS 2019 #ObservatorioCotec

 

ANÁLISIS DEL #OBSERVATORIOCOTEC

Si bien en la mayoría de indicadores la caída de España no es pronunciada, hay una excepción preocupante. En coproducciones científicas internacionales pasamos de estar claramente por encima de la media europea, en el 145%, a estar por debajo, en el 84%. Una explicación a este dato es que probablemente los indicadores empiecen ahora a reflejar el resultado de los recortes presupuestarios que ha sufrido el sistema español de I+D+I en la última década, que alcanza el 30%, agravado además por los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

El indicador sintético confirma en el último año una evolución divergente entre España y Portugal que ya venía sugiriéndose en ejercicios anteriores. Mientras que España presenta un retroceso en la mayoría de indicadores que componen el índice (18 de los 27), Portugal registra un avance generalizado (en 16 de los 27).

La diferente evolución entre los dos países ibéricos se ve reflejada de un modo muy claro en el comportamiento de sus pymes. Mientras que en el indicador innovación en pymes España se queda en un 45% de la media de la UE28, el desempeño de Portugal al respecto alcanza el 171%. El resultado de las pymes españolas es bajo en los tres indicadores que componen la dimensión: innovaciones de producto/servicio (39%), innovaciones organizativas/marketing (66%) y pymes innovadoras internamente (31%), muy lejos de los resultados que presentan las pymes portuguesas (175%, 147% y 191%, respectivamente).



TWITTER

#MiEmpleoMiFuturo La automatización ahora: España, un robot por cada 500 empleos. México, a la cabeza en América La… twitter.com/i/web/status/1…

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es