GT Mujer y Ciencia Cotec

JORNADA SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

La Fundación Cotec para la innovación dedicó ayer una jornada a presentar iniciativas sobre igualdad de género en la investigación científica española. El acto, al que asistieron decenas de asistentes que llenaron el salón de actos de Cotec, concluyó con un debate abierto. La jornada sirvió para conocer las conclusiones del Grupo de Trabajo de Cotec sobre Mujer y Ciencia, en el que participaron durante un año una veintena de representantes de organizaciones integradas en el Patronato de Cotec.

Este Grupo de Trabajo, coordinado por L’Oréal, “ha permitido identificar seis de las principales causas que dificultan la igualdad de las mujeres en la ciencia y tecnología, a la vez que ha propuesto posibles soluciones para revertirla”, según afirmó durante su presentación la responsable del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España, Ana Arribas. Arribas explicó además que la desigualdad en la ciencia “no es un problema solo de las mujeres, sino que es un grave problema social que nos afecta e impacta a todos”. Citando las conclusiones del Grupo de Trabajo, la representante de L’Oréal indicó que “entre las soluciones cabe destacar la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos sociales, el fomento de las redes profesionales de mujeres o la necesidad de que las carreras tecnológicas muestren todo su potencial de aplicaciones sociales”.

La jornada sirvió asimismo para conocer las diferentes percepciones que tienen los investigadores e investigadoras que trabajan en España respecto a la brecha de género en el ámbito laboral científico. La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) presentó al respecto las conclusiones de su informe Igualdad de género en la investigación científica . El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.295 investigadores de diferentes áreas y etapas de la carrera investigadora (el 64% de ellos, mujeres), procedentes de 63 instituciones españolas, incluidas universidades públicas y privadas, así como institutos públicos de investigación. Entre muchos otros datos, el informe de CERU refleja que el 46% de las investigadoras piensa que ser mujer afecta negativamente a su carrera profesional, mientras que sólo el 10% de sus compañeros percibe que exista esta desventaja.

Estudios previos demuestran que existe desigualdad de género en la investigación y que la desigualdad se hace más patente a medida que se llega a posiciones de mayor responsabilidad. Sin embargo, hasta la fecha no se habían evaluado las experiencias, expectativas y percepciones que los investigadores tienen sobre la igualdad de género en las instituciones científicas españolas, según explicó la presidenta de CERU, Rocío Guaidoso, durante la presentación.



TWITTER

Hoy despedimos al catedrático de Econometría Antonio Pulido San Román, fiel y entusiasta colaborador de Cotec desde su fundación hasta los últimos días. Fue un miembro activo de la plataforma Los 100 de Cotec. Enviamos un sentido pésame a su familia, colaboradores y amigos. DEP pic.twitter.com/FhcCJ2iEzd

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es