NOTICIAS

Cotec celebra su 25º aniversario y presenta su nuevo plan estratégico y el Informe Cotec 2015

Cotec celebra su 25º aniversario y presenta su nuevo plan estratégico y el Informe Cotec 2015

Fecha:
  • 23 de septiembre de 2015

La Fundación Cotec para la Innovación ha presentado hoy durante un desayuno de prensa en su sede, en Madrid, el Informe Cotec 2015, un completo análisis sobre la situación de la I+D+i en España, que recopila abundantes datos y gráficas sobre la materia. Cotec estrena para la ocasión un nuevo formato digital y un vídeo promocional.

Cotec, que celebra este año su 25º aniversario, ha presentado además un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años. La actividad de Cotec a partir de este curso partirá de una visión renovada del concepto de innovación, que se abrirá a la innovación social y priorizará los proyectos en el área educativa. Las pymes, los jóvenes, el sistema de financiación de la innovación o la cooperación con Latinoamérica en temas de innovación serán otras prioridades de la actividad de Cotec a partir de ahora.

El Informe Cotec incluye entre sus contenidos el Índice Cotec, un indicador propio, basado en encuestas a más de 100 expertos del sistema español de I+D+i, que refleja la evolución de las tendencias en innovación. La valoración de los encuestados mantiene este año la tendencia pesimista de ediciones anteriores, si bien menos acentuada.

Los expertos encuestados por Cotec continúan preocupados por los problemas que afectan al sistema de innovación español y no confían en que tengan solución en un futuro inmediato. Un 54,4% de los encuestados cree que las políticas de fomento de la innovación van a peor este año; un 36,8% considera que la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial empeora; un 35,3% piensa que la presencia de una cultura empresarial basada en la innovación y la asunción del riesgo económico disminuye: y un 27,9% está preocupado por el descenso del fomento de una cultura española de la calidad y del diseño, entre otros resultados.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, explica el papel de la fundación para ayudar a invertir esta tendencia negativa: “A través de Cotec queremos dar un impulso a la innovación en España, no solo a nivel tecnológico, sino en todos los campos y facetas que el cambio y la innovación tenga cabida y por lo tanto que genere un valor añadido a la sociedad y al
progreso”.

Proyectos para promover la innovación

Barrero presentó asimismo algunas de las iniciativas puestas en marcha por Cotec en este inicio de curso, entre las que se incluye una redefinición de la imagen corporativa de la entidad, así como la apertura de nuevos canales de comunicación con la sociedad, basados en la generación de nuevos contenidos y formatos para plataformas digitales.

Estas son algunas de las actividades presentadas:

• Debate electoral:
Cotec ha invitado a los principales partidos a participar este otoño en un debate electoral sobre políticas para impulsar la I+D+i, en el que podrán desgranar su programa sobre educación superior, ciencia e innovación y confrontar sus propuestas en estas materias.

• Proyecto JEDI:
Cotec ha iniciado un estudio cualitativo para conocer de primera mano cómo son y cómo actúan una serie de jóvenes empresarios que ponen en marcha sus propios negocios sin tener un título universitario, a los que denomina la generación JEDI (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores).

• Los 100 de Cotec:
Cotec prepara el lanzamiento de una convocatoria para reclutar expertos en distintas áreas de conocimiento capaces de responder desde la innovación a los principales retos que presente la sociedad en cada momento. Esta plataforma generará todos sus contenidos en español.