NOTICIAS

ministerior-interior

El Ministerio del Interior presenta en Cotec aplicaciones policiales de Inteligencia Artificial

Fecha:
  • 23 de octubre de 2018

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, presentó hoy en la sede de Cotec diferentes aplicaciones policiales de Inteligencia Artificial y técnicas predictivas, en un acto al que asistieron cerca de 70 invitados en representación del Patronato de Cotec y de diversas organizaciones de la sociedad civil. Los resultados en seguridad del Estado que presentó Botella son fruto de la cooperación en materia de I+D+I entre el Área de Estudios del Ministerio del Interior y diversas organizaciones del ámbito académico. La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, aplaudió en su intervención la existencia de este tipo de colaboraciones.

Entre los ejemplos de optimización de los recursos policiales presentados destacan los relacionados con la llamada policía predictiva, como un software que permite la detección de denuncias falsas, VERIPOL, del que se han hecho eco prestigiosas instituciones como Harvard o la revista Nature , así como el sistema de evaluación policial del riesgo de reincidencia en violencia de género, VIOGEN.

 

Se conocieron asimismo las líneas de investigación que está desarrollando la Agencia para Formación Policial de la Unión Europea, CEPOL, integrada por cuerpos policiales e integrantes del mundo académico y científico, orientadas a fomentar la innovación en el ámbito de las ciencias policiales desde una perspectiva europea, aprovechando el conocimiento de los agentes policiales de los Estados miembros para crear sinergias.

 

En la sesión intervinieron varios representantes del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado, como Miguel Camacho (Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio), José Luis González (Área de Estudios y Formación), Carlos Morán (Unidad Nacional de CEPOL) y Marina Rodríguez (Área de Violencia de Género y Estudios).

GALERÍA DE IMÁGENES

Inteligencia artificial y nuevas técnicas predictivas