NOTICIAS

lanzamiento-eurito

Lanzamiento del proyecto EURITO de Horizonte 2020 con participación de Cotec

Fecha:
  • 13 de febrero de 2018

La directora de Educación de la Fundación Cotec, Ainara Zubillaga, y el director de Economía, Aleix Pons, han participado en Londres en la primera reunión de trabajo del proyecto EURITO (EU Relevant, Inclusive, Timely, Trusted, and Open Research Innovation Indicators), cuyo fin es identificar, testar y validar una nueva generación de indicadores europeos de innovación a partir de la extracción masiva de datos de distintas fuentes.

EURITO es un proyecto seleccionado por la Comisión Europea dentro del programa marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020. Cotec trabajará los próximos tres años en esta iniciativa como parte de un consorcio internacional de primer nivel, junto a las organizaciones Nesta (Reino Unido), Danmarks Teknise Universiteit (Dinamarca) y Franhoufer-Gesellschaft (Alemania).

El proyecto pretende mejorar las métricas y estándares internacionales de innovación que se emplean hoy día y que presentan un sesgo excesivo hacia los sectores industriales de mayor intensidad tecnológica. Para conseguir una medición más precisa de la innovación que se produce en el conjunto de la economía, se aprovecharán tecnologías existentes en ámbitos como el big data o la inteligencia artificial.

COTEC LIDERA DOS FASES DEL PROYECTO

La primera reunión servirá para abordar el calendario de trabajo y la distribución de responsabilidades entre las cuatro organizaciones del consorcio. Cotec participa en las seis fases del proyecto, liderando dos de ellas: la parte técnica de validación, así como las acciones de difusión y comunicación de los resultados.

En los próximos meses se celebrarán dos reuniones más, una con responsables europeos de políticas públicas de innovación y otra con expertos internacionales para identificar las necesidades de esta nueva generación de indicadores.

A lo largo de este primer año de proyecto se abordarán ocho iniciativas piloto en diversos ámbitos, como los repositorios públicos de datos abiertos, los clusters de innovación o la co-creación en ciencias sociales y humanidades, entre otros.

Cotec participa por primera vez en un proyecto de estas características. El equipo de trabajo, coordinado por Zubillaga y Pons, cuenta además con la participación de tres miembros de la red de expertos Los 100 de Cotec: Alberto Abella –experto en datos abierto–, Eva Senra –estadística y predicción económica– y Ramon Xifré –política y análisis económico europeo–.