Encuesta de percepción social de la innovación

La Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada anualmente desde 2017 por Sigma Dos para la Fundación Cotec, busca medir, entre entre otros temas relacionados con la innovación, la evolución del impacto de la automatización en el empleo, en la vida cotidiana y la desigualdad social. 

IV ENCUESTA COTEC DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INNOVACIÓN

EL TELETRABAJO CRECE CON LA PANDEMIA MÁS DEL DOBLE ENTRE LOS EMPLEADOS POR CUENTA AJENA

La pandemia por la Covid-19 aceleró el año pasado la implantación del teletrabajo en España, una modalidad que, en general, satisface a quienes lo practican, salvo por la falta de reconocimiento del derecho a la desconexión digital. Son conclusiones de la IV Encuesta de percepción social de la innovación en España, realizada en colaboración con Sigma Dos.

La encuesta, realizada a partir de 7.251 entrevistas telefónicas a finales de 2020, recoge que el 18% de la población ocupada española empleada por cuenta ajena trabajó el año pasado desde su casa dos o más jornadas laborales por semana, cuando en 2019 eran el 7%. El aumento del teletrabajo entre los trabajadores autónomos también creció de un año a otro, si bien en menor medida, del 29% al 34%. En el conjunto de la población ocupada, el teletrabajo aumentó del 10% al 20%. Además, el 60% de los que ya teletrabajaban en 2019 afirman que con la pandemia lo hicieron con más frecuencia.

Los teletrabajadores coinciden en que se han sentido capacitados desde el punto de vista tecnológico para trabajar desde casa (93%), que son igual o más productivos que cuando van a la oficina (78%), que ha mejorado su conciliación personal (62%) y que su empresa tiene planes para continuar con el teletrabajo cuando pase la pandemia (59%). Lo que no ha cambiado con la pandemia es la falta de reconocimiento del derecho a la desconexión digital, que demanda el 88% de la población activa, pero solo disfruta el 36% de los teletrabajadores (37% en 2019).

El teletrabajo aumenta en proporción al nivel de estudios. Los dos extremos los marca la población ocupada con títulos universitarios superiores, entre los que creció del 14% al 29%, y los que no superan los estudios primarios, donde el teletrabajo no varió y apenas supera el 3%.

MEJORA LA IMAGEN DE LA INNOVACIÓN

La pandemia ha mejorado la imagen que tienen los españoles de la innovación (el 77% la ve como algo positivo, cuatro puntos porcentuales más que en 2019), al tiempo que ha deteriorado la percepción de España como país innovador. En el año de la pandemia, España ha dejado de ser ubicada de forma mayoritaria “en la media de la UE” en materia de innovación (esta percepción baja del 57% al 44%), para ser situada en el grupo de “países menos avanzados de la UE” (sube del 33% al 50%). El porcentaje de los que creen que las grandes empresas españolas son innovadoras también baja del 47% al 39%.

La inmensa mayoría de los encuestados (78%) sigue pensando tras la pandemia que la inversión del país en I+D+I es insuficiente, que las leyes no favorecen la innovación (68%) o que el sistema educativo no está preparando bien a la sociedad para los retos del futuro (70%).

PERCEPCIÓN DE LA INNOVACIÓN POR TERRITORIOS

La encuesta de Cotec triplicó este año su muestra para poder ofrecer resultados por comunidades autónomas. El desglose permite concluir, por ejemplo, que hasta en ocho comunidades autónomas los habitantes perciben que están a la cola de España en innovación, mientras que solo tres (Cataluña, Madrid y País Vasco) sienten que están por encima de la media. Es también significativo que, en 10 comunidades autónomas, en su mayoría de la España interior, más del 40% de los ciudadanos no se siente preparado para trabajar en un entorno laboral dominado por la tecnología.

La percepción de la innovación como algo positivo es compartida en todos los territorios por al menos dos tercios de los habitantes, siendo La Rioja, con un 84%, la primera en valoración. La Rioja aparece también en las primeras posiciones en confianza en la tecnología como generadora neta de empleo (53%) o en percepción de las empresas españolas como innovadoras (52% para las pymes, 45% las grandes empresas).

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