PRESENTACIÓN SRIP REPORT 2020_WEB

Presentación del informe SRIP de la Comisión Europea sobre la actividad en I+D+I

La Fundación Cotec para la innovación organizó ayer la presentación en España del Informe SRIP (acrónimo de Science, Research and Innovation Performance of the EU 2020), el documento que analiza cada dos años el rendimiento de la Unión Europea en materia de ciencia, investigación e innovación en el contexto mundial. El evento se desarrolló en formato virtual ante más de 400 participantes.

El economista jefe de la Dirección General de Ciencia e Innovación de la Comisión Europea, Román Arjona, y el responsable de análisis económico de esta dirección y coordinador del trabajo, Julien Ravet, compartieron con los asistentes los principales datos y conclusiones del informe. Los ponentes destacaron la necesidad de que la I+D+I apoye el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas, las regiones y los países, asegurándose de que nadie se quede atrás en la búsqueda del fortalecimiento de los sistemas de innovación, especialmente en las regiones menos desarrolladas.

El acto contó asimismo con intervenciones de representantes de la administración pública española a nivel nacional, regional y local. La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, resaltó la necesidad de favorecer la transferencia de conocimiento entre los sistemas públicos y privados de innovación, con el fin de “no aislar a la ciencia y la innovación en el proceso de recuperación económica”.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, defendió la importancia de que la recuperación económica sostenible venga acompañada de un fortalecimiento de la I+D+I y la industria. “No hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental y no habrá cohesión sin grandes proyectos industriales, sin científicos, ni innovación. Son los elementos que vertebran las sociedades”, apuntó Blanco.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz, señaló la necesidad de crear un marco regulatorio amigable con la innovación, que acompañe la necesidad de aumentar la inversión con una mayor protección de “los activos intangibles” y una fiscalidad que estimule las iniciativas innovadoras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó por su parte la educación como clave para equilibrar el peso de la innovación entre las regiones europeas. “Un país sin fracaso escolar y con la máxima calidad educativa tiene una base natural para que prospere la innovación y el conocimiento”, afirmó. De la Torre destacó del informe el dato de que el 10% de las regiones europeas suponen el 50% de la I+D+I.

RECURSOS:



TWITTER

Habilidades y competencias por encima de titulaciones. Un cambio de paradigma al que la Universidad debe adaptarse #ReiniciarLaUni 🎓reiniciarlauni.cotec.es twitter.com/elconfidencial…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es