JORNADA SANDBOXCOTEC

19 Feb PROMOVER LA CULTURA DEL ‘SANDBOX’ EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Fundación Cotec para la Innovación celebró ayer en su sede un encuentro sobre sandbox, al que asistieron más de un centenar de representantes del sector público y privado. La jornada contó con intervenciones de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, entre una docena de ponentes.

El evento sirvió para profundizar en el conocimiento sobre la cultura del sandbox, relacionado con la creación de entornos de prueba que permiten escalar políticas públicas. El sandbox se define como un espacio de experimentación de ideas, productos, servicios o herramientas en un ambiente controlado que minimiza los riegos de la prueba. La herramienta se relaciona en la actualidad con la tramitación del Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sistema Financiero, aunque en realidad es aplicable a una gran variedad de ámbitos.

De la Cueva recordó el carácter transversal del sandbox, subrayó su potencial para fortalecer el sistema financiero y explicó los dos objetivos fundamentales que recoge el anteproyecto de ley: “Garantizar que las autoridades financieras dispongan de instrumentos adecuados para seguir cumpliendo óptimamente con sus funciones en el nuevo contexto digital y facilitar el proceso innovador con el fin de lograr un mejor acceso a la financiación de los distintos sectores productivos, unos servicios financieros más eficientes y una mayor captación de talento en un entorno tecnológico altamente competitivo”.

Por su parte, Garmendia destacó del sandbox que permite generar un marco legal compatible con la experimentación y la seguridad que beneficia a reguladores, gestores, proveedores y usuarios. “Para que las administraciones sean, además de promotores de la innovación, sujetos innovadores en sí mismos, hay que conocer y aplicar herramientas que den una respuesta regulatoria más ágil, segura y eficaz a los retos presentes y futuros”, defendió la presidenta de Cotec, antes de presentar un vídeo divulgativo sobre este concepto producido por la Fundación.

En la próxima cumbre de Cotec Europa, que se celebrará en Nápoles el 7 de mayo, Cotec presentará las conclusiones de un Grupo de Trabajo sobre sandbox, en el que han participado una veintena de representantes de su Patronato durante el último año. El Grupo ha servido para analizar experiencias internacionales y proponer un esquema aplicable a España. Las reflexiones han dado ya un primer fruto. El nuevo secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, que participó en las reflexiones, ha solicitado incluir la creación de una nueva competencia sobre espacios seguros para la experimentación de innovaciones y tecnologías en el decreto de estructura del nuevo Gobierno andaluz.

OTRAS HERRAMIENTAS

Desde 1990, Cotec ha impulsado otros mecanismos para el escalado de políticas públicas, como la Compra Pública de Innovación, o más recientemente, el estudio de videojuegos y simulación, el uso de datos y evidencias, la creación de un Laboratorio de Economía de Comportamiento, además de iniciativas de intraemprendimiento. Algunos de estos casos se mencionaron también en las mesas que completaron la jornada #SandboxCotec.

Participaron en la jornada, por parte del sector público, el consejero de Desarrollo Sostenible e Industria de la Embajada de Francia, Yasser Abdoulhousssen, que explicó el caso sandbox de France Expérimentation; el director de Impulsa Gijón, Rubén Hidalgo; la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el subdirector de innovación de Correos, Jordi Escruella; y el asesor del Gabinete de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Empresa, Raúl Saugar. En representación de la empresa intervinieron el presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), Aitor Fernández; la directora de Regulación Digital, Retail y Mercados de CaixaBank, Fanny Solano; el director de I-deals de Everis, Ignacio Madrid; la directora de Regulación de Telefónica Latinoamérica; Ana Valero; el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán; y el director general para España, Portugal y Alemania de BlaBlaCar, Jaime Rodríguez de Santiago.

GALERÍA DE IMÁGENES

Jornada #SandboxCotec



TWITTER

#MiEmpleoMiFuturo La automatización ahora: España, un robot por cada 500 empleos. México, a la cabeza en América La… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es