Ciencia en el Parlamento

Descripción: Iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas en el Parlamento

Fecha de inicio: Enero 2019

Fecha de finalización: Noviembre 2018

Colaboración externa: Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Ciencia en el Parlamento

La plataforma #CienciaenelParlamento nació el 1 de enero de 2018 en redes sociales (@cienciamento) y desde entonces ha sumado el apoyo de cerca de 10.000 seguidores y más de 170 instituciones, entre ellas, Cotec.

Nuestra colaboración sirvió para que la presidenta del Congreso por aquel entonces, Ana Pastor, se comprometiera a impulsar la iniciativa y se organizasen unas jornadas en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución. En mayo de 2019, la actual presidenta del Congreso Meritxell Batet confirmó, durante la presentación del Informe Cotec 2019, que la oficina de asesoramiento científico se haría efectiva a lo largo de la nueva legisatura.

El proyecto tiene como principal fin “promover una cultura de formulación de políticas basada en la evidencia, así como una ciencia basada en las necesidades de la sociedad”, según explica en su web, cienciaenelparlamento.org, donde se incluye un documento de propuestas.

La idea es crear una oficina parlamentaria de ciencia y tecnología, siguiendo el modelo de Reino Unido o Australia, que asesore a los diputados y les proporcione evidencias científicas en la toma de decisiones sobre cualquier tema.

Para dar a conocer esta iniciativa a la sociedad, Cotec produjo este vídeo divulgativo:



PROYECTOS

TWITTER

🎉¡Estamos de enhorabuena! Celebramos nuestro V aniversario en #Youtube con más de 100k suscriptores 👏📽️💡🗝️ ➡️ bit.ly/345z8WA pic.twitter.com/aPP3LzhEd7

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es