Reunión grupo de trabajo FP

Un nuevo Grupo de Trabajo estudia cómo mejorar la colaboración entre centros de FP, empresas y administración

La Formación Profesional (FP) es el tema central de un nuevo Grupo de Trabajo de la Fundación Cotec para la innovación que se ha puesto hoy en marcha. Su objetivo es analizar y definir acciones que permitan promover y mejorar la relación entre empresas, centros de FP y Administración educativa dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo. En la primera reunión han asistido por videoconferencia una treintena de representantes de entidades miembros de Cotec. El Grupo está liderado por Telefónica y Bankia y cuenta con el apoyo para su coordinación del experto de Los 100 de Cotec Alfredo Hernando.

España presenta una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en estos programas de FP en comparación con otros países de la OCDE (12% frente a 25%). Esto pese a que los titulados españoles en FP tienen una tasa de ocupación del 74%, según se recoge en el Plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo del Ministerio de Educación. En 2018, el 40% de las ofertas laborales estuvieron dirigidas a este tipo de perfiles (XXII edición del Informe The Adecco Group Institue e Infoempleo).

Este nuevo GT de Cotec trabajará en los próximos meses en el diseño de propuestas de actuación para generar sinergias entre sector productivo y sistema educativo, con el objetivo de impulsar la FP como motor de cambio económico y social.

Las entidades miembro de Cotec que participan ya en este nuevo GT son Acció – Agència per a la Competitivitat de l’Empresa, Alianza 4 Universidades, Altran Innovación, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Valladolid, Comunidad de Madrid, Consejo General de Economistasz, EY, Gilead Sciences, Gobierno de Navarra, Grupo Antolín Irausa, Instituto de Desarrollo Económico Principado de Asturias (IDEPA), Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Junta de Extremadura, Francisco Marín Pérez (miembro honorario), Naturgy, Orange España, Patentes Talgo, Primafrio, Red Eléctrica de España, Repsol, Suez Spain, y Tecnatom.



TWITTER

Grècia i Polònia superen per primer cop la inversió en R+D d'Espanya ara.cat/_995f0afc?s=t a través de @ARAeconomia

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es