demo-noticia-5

10 Mar La ‘nueva’ Cotec busca más influencia

En 1990, cuando don Juan Carlos volvió de un viaje a Silicon Valley (EE UU), quiso que España impulsara el debate sobre la necesidad de apostar por la innovación. Reunió a un grupo de empresarios y promovió la Fundación Cotec para fomentar la innovación tecnológica. 25 años después, su hijo Felipe VI ha ocupado la presidencia de honor de esta institución que busca una renovación de la mano la exministra Cristina Garmendia.

Éxito como en el deporte

Otra de los objetivos es ayudar a aumentar el tamaño del sector innovador a semejanza de lo que ha ocurrido en España con los éxitos deportivos. “Hay que identificar los talentos extraordinarios y desarrollar la innovación en el país”, cuenta. Además, buscarán nuevos expertos, se apoyarán en los directivos de las empresas para establecer debates, buscarán “influenciadores, facilitadores y pioneros” en estos temas, además de amoldar las prioridades al Horizonte 2020 de la I+D de la UE y en buscar financiación en proyectos comunitarios.

Una de las primeras medidas ha sido incluir a César Alierta, presidente de Telefónica, como vicepresidente de la entidad en el nuevo patronato. Se suma así a la idea de los nuevos gestores de ampliar la base empresarial y social de la fundación. “Contar con Alierta, que es un peso pesado de la economía española, es muy valioso para Cotec, por su visión de la tecnología y su capacidad de influencia”, asegura Jorge Barrero, el nuevo director de la fundación, quien ha sustituido al histórico Juan Mulet al frente de la institución. Barrero, a su vez, provenía de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), donde era adjunto a la presidencia y en la que ya había coincidido con la exministra socialista y presidenta de Genetrix.

La intención de los nuevos gestores es aumentar el número de empresas que pertenecen a Cotec, hasta llegar casi el centenar, explica Barrero, desde la cincuentena actual. De hecho, se encuentran en negociaciones para que otras grandes compañías se sumen a la organización. “Es una buena noticia que compañías como Telefónica apueste por Cotec como herramienta para abrir un debate sobre la innovación”, añade.

Alguna multinacional como Ernst &Young (EY) han vuelto además al patronato en este periodo renovado, relata Barrero. Aunque no desean solo representar a este tipo de corporaciones, sino que quieren incluir a organizaciones sociales y pymes. “Queremos tener peso en toda la economía que haga innovación”, apunta este responsable.

Los nuevos gestores creen que Cotec debe volver a ser influyente en los debates que surjan en el país sobre la I+D+i. La fundación realiza cada año un informe sobre la situación de la investigación en España, pero en el pasado también salieron de su seno propuestas como una fiscalidad específica para la I+D o la financiación de proyectos empresariales. El papel de la fundación pasará en esta transición por fomentar nuevos debates, encontrar emprendedores digitales, lanzar informes exprés que resulten útiles a las empresas o aplicar la innovación en el modelo educativo.



TWITTER

Empieza la mesa sobre perspectivas para el desarrollo de la #comprapúblicainnovadora en España con #OHL , @MADRIDtwitter.com/i/web/status/7…

Hace alrededor de 18 minutos del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es