PROYECTOS

uso de la ia en empresas

Uso de la IA en las empresas

El porcentaje de empresas españolas de 10 o más trabajadores que declaran utilizar la inteligencia artificial en sus procesos productivos aumentó del 12,4% en 2023 al 21,1% en 2024*, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicada hoy por el INE. Se trata de un avance de 8,7 puntos porcentuales, que confirma la tendencia al alza de estas tecnologías en el tejido empresarial. Sin embargo, su adopción sigue siendo claramente minoritaria y muy desigual entre territorios, sectores y tamaños de empresa.

 

 

En concreto, la encuesta contempla un total de siete tipos distintos de tecnología relacionadas con la inteligencia artificial:

  1. Tecnologías que realizan análisis del lenguaje escrito (minería de texto).
  2. Tecnologías que convierten el lenguaje hablado en formato legible por máquina (reconocimiento de voz).
  3. Tecnologías que generan lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural, síntesis del habla…).
  4. Tecnologías que identifican objetos o personas en función de imágenes o videos (reconocimiento de imágenes, procesamiento de imágenes).
  5. Aprendizaje automático o machine learning para el análisis de datos (por ejemplo, deep learning).
  6. Tecnologías que automatizan diferentes flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones (automatización de procesos robóticos basados en software de Inteligencia Artificial).
  7. Tecnologías que permiten el movimiento físico de las máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots autónomos, vehículos autónomos, drones autónomos).

 

Para cada tipología, las empresas deben responder si hacen uso o no de las tecnologías. Con el objetivo de tener una medida agregada, el INE considera usuaria de la IA a una empresa cuando al menos responde de manera positiva a una de las siete tecnologías recogidas.

La encuesta ofrece información territorial y sectorial únicamente para las empresas de 10 o más trabajadores. Aunque sí recoge datos globales para las microempresas en España —tanto sobre el porcentaje total de uso de la IA como sobre el desglose por tipo de tecnología o los motivos para no utilizarla—, en este segmento empresarial no existe suficiente representatividad estadística para desagregar los resultados por comunidades autónomas o sectores de actividad. Por tanto, los análisis territoriales y sectoriales que se presentan a continuación se refieren exclusivamente a las empresas de mayor tamaño.

 

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LA ADOPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La difusión de la inteligencia artificial en las empresas varía de forma significativa entre comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid encabeza el ranking, con un 30,1% de empresas usuarias entre aquellas que tienen al menos 10 trabajadores, seguida de Cataluña (25,6%).

Estas dos comunidades autónomas son las únicas comunidades que se sitúan por encima de la media española (21,1%). De esta manera, el resto de las regiones se sitúan por debajo, con Cantabria (11,1%), Aragón (13,9%), Baleares (14,2%) y las ciudades autónomas de Melilla (3,7%) y Ceuta (8,1%) a la cola en adopción de IA. Los datos ponen de relieve un mapa autonómico desigual, donde los territorios con mayor peso empresarial y ecosistemas tecnológicos más consolidados lideran la implantación de la IA, mientras que en otros la penetración es todavía incipiente.

 

Para analizar la evolución de la adopción de la inteligencia artificial en las comunidades autónomas proponemos la siguiente taxonomía, que permite clasificarlas en 4 grupos:

· Liderazgo reforzado (azul oscuro): comunidades con más porcentaje de empresas usuarias de IA que la media de España en 2022, y con crecimiento de la adopción superior a la media en el periodo 2022-2024.

· Liderazgo estancado (azul claro): comunidades con más porcentaje de empresas usuarias de IA que la media de España en 2022, y con crecimiento de la adopción inferior a la media.

· Convergentes (rosa claro): comunidades con menos porcentaje de empresas usuarias de IA que la media de España en 2022, pero con crecimiento superior a la media.

· Divergentes (rosa oscuro): comunidades con menos porcentaje de empresas usuarias de IA que la media de España en 2022, y crecimiento inferior a la media.

Las empresas de dos de las cuatro comunidades que más usaban la IA en 2022, la Comunidad de Madrid y Cataluña, han incrementado su adopción por encima de la media. Estas comunidades autónomas se encuentran, por tanto, en la categoría de “líderes reforzados”. En cambio, las empresas de las otras dos comunidades que también superaban la media en ese año (País Vasco y La Rioja) han aumentado el uso de la IA con menor intensidad que el promedio español, ubicándose en el grupo de “líderes estancados”.

Por otra parte, un total de 14 comunidades autónomas que ya usaban menos IA que la media en 2022 han continuado con crecimientos en la adopción por debajo de la media, clasificándose en el grupo de “divergentes”. Esto refleja una ampliación en las diferencias entre las comunidades líderes y las rezagadas en los últimos años.

Sin embargo, no todo son malas noticias en términos de convergencia: un territorio, la Comunidad Valenciana, que también se situaba por debajo en la adopción de la IA, ha incrementado recientemente su uso de manera diferencial.

 

LA IA SE CONSOLIDA EN EL SECTOR TIC Y AVANZA CON FUERZA EN LOS SERVICIOS

Es interesante complementar el análisis territorial con el detalle de los grandes agregados sectoriales, donde se observan diferencias todavía más importantes.

En 2024, la adopción de inteligencia artificial muestra fuertes contrastes según los grandes agregados sectoriales. El sector TIC lidera con rotundidad: más de la mitad -el 58,7% de sus empresas- declaran usar estas tecnologías, una proporción muy superior a la media nacional. A continuación, se sitúan los servicios, con un 25,7%, mientras que la industria apenas alcanza el 17,5%, y la construcción se mantiene en niveles todavía más bajos, en torno al 11,4%.

 

Entre 2022 y 2024, la evolución en la adopción sectorial de la IA también ha sido desigual. El sector TIC registra el mayor crecimiento, incrementando en 27,5 puntos porcentuales su tasa de adopción. También destacan los servicios, con un avance de 14,6 puntos, mientras que la industria progresa de forma mucho más moderada (+8,6 puntos). El agregado en el que la adopción menos avanza es la construcción (+6,8 puntos). Por lo tanto, hoy también observamos más diferencias entre los sectores de la economía que las que había hace dos años.

 

A MAYOR TAMAÑO EMPRESARIAL, MAYOR USO DE LA IA

Los datos del INE confirman que existe una mayor propensión a usar la inteligencia artificial en las empresas a medida que aumenta su tamaño. De esta manera, existe una brecha de hasta 44,9 puntos porcentuales entre las que más la usan – las grandes (con un 58,2%) – y las que menos lo hacen – las microempresas (con un 13,4%)-.

Pero incluso entre las grandes, más de un tercio declara no usar IA. Es decir, el tamaño marca diferencias, pero la implantación de estas tecnologías sigue siendo reducida.

 

El uso de inteligencia artificial crece en todas las categorías de tamaño empresarial en los últimos años. El avance es especialmente intenso en las grandes empresas (+13,0 puntos más), que consolidan su posición como el segmento con mayor nivel de adopción. También destacan las medianas (+9,6 puntos), mientras que el incremento resulta más moderado en las pequeñas (+8,4 puntos) y en las microempresas (+5,9 puntos). En consecuencia, hoy también hay más diferencias en el uso de la IA entre empresas de distinto tamaño que hace dos años.

 

EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE UTILIZAN IA CRECE DE FORMA SOSTENIDA HASTA LAS 448.000 EN 2024

Aunque el INE no ofrece una cifra del número de empresas en términos absolutos que utilizan la IA, es posible estimarla.

Para aproximar el número absoluto de empresas que declaran usar inteligencia artificial, se combinan los porcentajes de adopción obtenidos en la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico (ETICCE, INE) con la información del Directorio Central de Empresas (DIRCE), que ofrece una estimación del número de empresas activas en España por tamaño. De este modo, se obtiene el volumen concreto de compañías usuarias de IA a partir del porcentaje de adopción.

Entre 2022 y 2024, estimamos que el número de empresas que declaran usar IA pasó de 202.761 a 447.807, lo que supone un incremento de 245.046 compañías, equivalente a un 121% más.

Si atendemos a la distribución por tamaño del volumen total de empresas usuarias de IA, observamos que 414.538 de los 447.807 totales son microempresas, lo que supone el 92,6% del total. Debe notarse, sin embargo, que esta cifra refleja en realidad una infrarrepresentación de las compañías de menor tamaño entre las que han adoptado la IA, puesto que su peso en el conjunto del tejido empresarial es claramente superior (son el 95,1% de las empresas españolas).

 

HAY MUCHAS EMPRESAS INNOVADORAS QUE NO USAN IA

Resulta interesante poner estas cifras en perspectiva, comparándolas con otras magnitudes relevantes (número de empresas innovadoras y número de empresas que invierten en I+D), para entender mejor el lugar que ocupa la inteligencia artificial en el tejido empresarial. Para ello es necesario quedarse con los datos del año 2022, el último año para el que existen cifras comparables.

Según la Encuesta sobre la innovación en las empresas, en 2022 en España había 35.265 empresas de al menos 10 trabajadores que el INE consideraba que eran innovadoras. Se trata de un volumen muy superior al de las que declaraban usar la IA en el mismo año (13.982). Esta comparación nos da una idea del amplio margen que existe para la adopción de la IA incluso en un segmento de empresas que son claramente candidatas para ello.

Por el contrario, el número de compañías que realizaban gasto en I+D en el mismo año, recogido en la Estadística sobre Actividades de I+D, era mucho más reducido: 8.861 empresas. De esta manera, el alcance de la IA todavía está lejos de la extensión que tiene la innovación en general, pero ya supera con claridad al grupo de empresas que realizan actividades de I+D.

A finales de 2025 será posible ofrecer esta comparativa con datos de 2024, una vez el INE publique las actualizaciones de la Estadística de Actividades de I+D, y la Encuesta sobre innovación en las empresas.

LAS DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE IA SE ADOPTAN DE FORMA DESIGUAL SEGÚN EL TIPO Y EL TAMAÑO DE EMPRESA

Los datos confirman que las distintas tecnologías no se han difundido por igual entre las empresas españolas usuarias de inteligencia artificial. Las herramientas avanzadas de minería de texto destacan como las más extendidas, seguidas por otras aplicaciones como el reconocimiento de voz o la generación de lenguaje natural. En el extremo opuesto, las tecnologías que implican el uso de robots, vehículos o drones autónomos apenas han comenzado a implantarse y se mantienen en niveles muy reducidos.

Las diferencias por tamaño empresarial son, de nuevo, muy significativas. Entre las usuarias de inteligencia artificial, las de 10 o más trabajadores presentan una adopción claramente superior de la automatización de procesos robóticos (33,4% frente a 14%), del uso del machine learning (29,4% frente a 11,6%) o de los robots y vehículos autónomos (8,5% frente a 4,2%) que las microempresas.

Por el contrario, entre el subconjunto de empresas usuarias de inteligencia artificial, se observa que ésta está más extendida entre las microempresas en el caso de las tecnologías de generación de imágenes (61,2% frente al 53,9% de las compañías de al menos 10 trabajadores), y en el reconocimiento de voz (40,1% frente a 36%). Esto refleja que las microempresas tienden a apostar por aplicaciones más accesibles y directamente vinculadas a tareas de gestión administrativa y comunicación, mientras que las compañías de mayor tamaño se orientan hacia tecnologías más complejas e intensivas en recursos.

 

LA PRINCIPAL BARRERA A LA IA ES INTERNA: EL DESCONOCIMIENTO SUPERA A LA PERCEPCIÓN DE UTILIDAD

Los datos muestran que la falta de conocimiento en la propia empresa es, con mucha diferencia, el motivo más citado para no usar la inteligencia artificial entre aquellas compañías que, en la actualidad, no recurren a ella.

Así lo señalan casi ocho de cada diez compañías que no usan la IA. En el extremo opuesto, en torno al 17% afirma que la IA no es útil para sus procesos. De esta manera, se puede concluir que las dificultades para adoptar estas tecnologías tienen más que ver con la capacitación y adaptación interna a las nuevas herramientas digitales que con la percepción de que la IA carezca de utilidad real en la mejora de los procesos empresariales.

Existen, de nuevo, algunos matices cuando analizamos las razones de las empresas de distinto tamaño no usuarias de la IA. En este sentido, las microempresas no usuarias de la IA destacan por apuntar a la disponibilidad y calidad de los datos (54,1%) y a las consideraciones éticas (28,0%), mientras que entre las empresas de 10 o más trabajadores cobran más peso factores como la preocupación por la protección de los datos (53,6%) y la incompatibilidad con los sistemas internos de la empresa (34,1%). La brecha más acusada entre ambos grupos se da precisamente en este último motivo, donde las empresas de 10 o más trabajadores duplican el porcentaje de microempresas que lo mencionan.

 

EL IMPACTO DE LA IA EN LA PRODUCTIVIDAD

De manera complementaria al análisis de los datos publicados hoy por el INE, Cotec presenta también el informe Inteligencia Artificial y sus efectos en la productividad laboral, elaborado en colaboración con el centro de estudios ISEAK, que realiza un ejercicio econométrico que intenta aproximar el impacto de la IA en la economía española. En este sentido, responde a dos cuestiones clave: ¿qué factores explican la decisión de adoptar la IA? y ¿cómo influye su uso en la productividad laboral de las empresas?

El análisis revela que las empresas que adoptan tecnologías de inteligencia artificial ya eran más productivas antes de hacerlo. En concreto, un aumento del 1% en la productividad laboral se asocia con un incremento medio de 2 puntos porcentuales en la probabilidad de adopción. El tamaño también resulta determinante, las grandes empresas tienen una probabilidad de uso de IA 20 puntos porcentuales superior a las pequeñas.

Además, la adopción de inteligencia artificial tiene un impacto significativo y positivo sobre la productividad. Las empresas que utilizan al menos una tecnología de IA registran niveles de productividad un 27% superiores, en promedio, respecto a aquellas que no la emplean. No obstante, los efectos no son homogéneos entre las distintas tecnologías. Algunas, como el reconocimiento de voz o el procesamiento de imágenes, no muestran resultados significativos en el corto plazo. En cambio, sí lo tienen el machine learning, que eleva la productividad hasta un 70 %, y las tecnologías que permiten el movimiento físico de las máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno, con incrementos cercanos del 30%.

*Nota: En toda esta nota los datos de 2024 se refieren al año completo 2024 y al primer trimestre de 2025.

Descripción Proyecto:

Análisis de la Fundación Cotec elaborado a partir de los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas

Fecha de finalización: 22/10/2025
Origen: Proyecto propio
Temática: Economía
×