OBSERVATORIO

signos_H-Ana╠ulisis-de-la-estadi╠ustica-de-actividades-de-ID

Encuesta sobre innovación en las empresas

Análisis sobre el gasto de las empresas en actividades de innovación a partir de la encuesta que el INE realiza cada dos años a más de 40.000 empresas de 10 o más empleados

AUMENTA EL GASTO EN ACTIVIDADES INNOVADORAS

Las empresas españolas incrementaron el gasto que realizan en actividades innovadoras en un 13% entre 2022 y 2024, hasta alcanzar la cifra de los 23.554 millones de euros (máximo histórico), lo que supone un aumento de 2.718 millones de euros.

 

 

A esta positiva evolución contribuyen tanto la I+D que se realiza dentro de la empresa (I+D interna), como la I+D que se adquiere fuera de la empresa (I+D externa), así como otras actividades innovadoras contempladas en el Manual de Oslo (que se asocian al diseño, la imagen de marca, la propiedad intelectual, al desarrollo de software, entre otros intangibles). Pero este empuje ha sido mucho más fuerte en el caso de I+D interna (crece un 18%) que en la I+D externa (crece un 8%) y que en otras actividades innovadoras (crece un 3%). Estas cifras consolidan la I+D interna como principal fuente de gasto en innovación de las empresas españolas, que ya supone más de la mitad del total, el 54%.

 

PERO LA INVERSIÓN ES MUY REDUCIDA SI SE COMPARA CON LA CIFRA DE NEGOCIOS

Si ponemos estas cifras en relación con la cifra de negocios, se constata el reducido peso del gasto en actividades innovadoras sobre el volumen total de ingresos derivados de la actividad de las empresas. En concreto, la inversión en innovación tan solo supone el 0,93% de la cifra de negocios agregada de las empresas.

Además, la tendencia es descendente, puesto que en 2020 esta ratio – que también se conoce como intensidad innovadora – era del 1,08%. La caída en la ratio desde 2020 viene motivada por un muy abultado crecimiento de la cifra de negocios en términos nominales (del 60%), claramente superior al aumento acumulado de la inversión en innovación empresarial (del 38%).

 

LAS EMPRESAS VASCAS SON LAS QUE PRESENTAN UNA MAYOR INTENSIDAD INNOVADORA

Hay empresas innovadoras en todas las comunidades autónomas, pero la intensidad innovadora de estas compañías presenta diferencias territoriales importantes. Es muy llamativo constatar como la intensidad innovadora de las empresas vascas, las líderes en el ranking, es casi 6 veces mayor que la de Canarias o las Islas Baleares, que ocupan las últimas posiciones.

De hecho, junto con el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, y Asturias, son las 5 únicas comunidades autónomas en las que se observa una ratio de gasto en innovación sobre cifra de negocios por encima de la media española. En la comparación con la anterior edición de esta encuesta (publicada en 2023) se observa como Asturias se ha incorporado a este selecto grupo, mientras que la Comunidad Valenciana ha pasado a estar situada por debajo de la media española en este aspecto.

 

AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE EL NÚMERO DE EMPRESAS INNOVADORAS

El INE identifica un total de 44.071 empresas innovadoras en el periodo 2022-2024. Son 8.214 compañías más que en 2020-2022 (+23%).

 

 

La mayoría de las empresas innovadoras hace innovación de proceso (39.313), seguida de las que innova en producto (22.698). Habría un tercer conjunto de empresas que realiza ambos tipos de innovación (17.940).

Es necesario poner el volumen de empresas innovadoras en relación con el conjunto del tejido empresarial. Así, el 27,3% de las empresas españolas de 10 o más trabajadores fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2022-2024, frente al 23,9% del periodo 2020-2024 (+3,4 puntos porcentuales). Por tipo de innovación, el 14,1% fueron innovadoras de producto, y el 24,4% de procesos.

 

CATALUÑA, NUEVA COMUNIDAD LÍDER EN UN MAPA AUTONÓMICO DESIGUAL

El mapa de las empresas innovadoras presenta importantes diferencias territoriales. Hay una distancia de casi 14 puntos porcentuales entre la comunidad con mayor masa crítica de empresas innovadoras (Cataluña, con un 34%) y las que menos tiene (La Rioja, con un 20%).

 

 

La gran mayoría de comunidades autónomas – 15 de las 17 – incrementó el porcentaje de compañías innovadoras respecto al periodo anterior, siendo Cantabria y La Rioja las dos únicas excepciones.

El Principado de Asturias emerge como la comunidad autónoma con mayor crecimiento en presencia de empresas innovadoras, seguida de Baleares, Aragón, Murcia, Andalucía y Cataluña, todas ellas con avances superiores a la media española.

 

LAS COMUNIDADES LÍDERES EN INNOVACIÓN EN PRODUCTO, LIDERAN TAMBIÉN EN INNOVACIÓN DE PROCESO

Las diferencias territoriales también se observan si analizamos el tipo de innovación que realizan las empresas. Hay 6 comunidades autónomas que superan la media española tanto en innovación de proceso como de producto (Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid). Por el contrario, hay 10 comunidades que no superan la media española ni en empresas innovadoras de producto ni de proceso (Galicia, Murcia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla – La Mancha, La Rioja, Islas Canarias y las Islas Baleares).

Sin embargo, la única excepción a esta regla tan general es Asturias, que supera la media española en proporción de empresas innovadoras de producto, pero está por debajo de la media en empresas innovadoras de proceso.

 

LA INDUSTRIA TIENE MAYOR PRESENCIA DE EMPRESAS INNOVADORAS QUE EL SECTOR SERVICIOS

Las empresas innovadoras no se distribuyen de manera igual entre los distintos sectores de actividad. De hecho, existe una muy abultada diferencia – de en torno a 70 puntos porcentuales – entre el sector con la mayor presencia de empresas innovadoras —la farmacia, que registra un 77%— y el sector con la presencia más baja, Actividades administrativas y servicios auxiliares, que apenas alcanza un 7,7%.

La industria destaca por su alta concentración de empresas innovadoras. Entre los diez sectores de la economía con mayor proporción de este tipo de empresas, nueve pertenecen al ámbito industrial. Además, las tres únicas ramas de actividad de toda la economía con una mayoría clara de empresas innovadoras son industriales: la ya mencionada farmacia (77%), Productos Informáticos, Electrónicos y Ópticos (61%); y Química (52%). El resto de las ramas industriales dentro del top-10 no cuentan, sin embargo, con una mayoría de empresas innovadoras: otro material de transporte (42%); material y equipo eléctrico (37%); otra maquinaria y equipo (34%); vehículos de motor (34%); otras actividades de fabricación (32%); y caucho y plásticos (30%). Por su parte, la única rama de actividad del sector servicios dentro del top-10 es información y comunicaciones (con un 37% de empresas innovadoras).

 

 

Respecto al año 2022, destacamos las 3 ramas de la industria y las 3 ramas de los servicios en las que más crece la presencia de empresas innovadoras. Dentro de la industria las ramas que más crecen en tejido empresarial innovador son otras actividades de fabricación (+9 puntos porcentuales); otro material de transporte (+6 pp); y caucho y plásticos (+5 pp). Dentro de los servicios los mayores crecimientos se observan en hostelería (+2 pp); información y comunicaciones (+0,5 pp); y actividades profesionales y técnicas (+0,3 pp).

La presencia de empresas innovadoras cae en 19 de las 33 ramas de actividad que recoge la encuesta. La mayor caída se registra en energía y agua (-8,7 pp), seguida de material y equipo eléctrico (-5,52 pp), la industria textil (-4,1 pp) y muebles (-3,8 pp).

AUMENTA EL GASTO MEDIO EN INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las cifras que ofrece el INE en la encuesta permiten calcular el gasto medio en innovación de las empresas de al menos 10 trabajadores. En este sentido, en el último periodo se detecta un aumento (+12,1%) del gasto medio hasta los 970 mil euros por empresa innovadora.

 

A MAYOR TAMAÑO, MAYOR GASTO

Los datos recogen una relación muy contundente entre inversión en innovación y tamaño empresarial.

En este sentido, si ponemos los volúmenes de inversión en innovación de cada grupo en relación con la cifra de negocios obtenemos una relación creciente con el tamaño empresarial. Mientras que las empresas pequeñas destinan a innovación el 0,6% de su cifra de negocios, las medianas el 0,7%, y las grandes el 1,1%.

 

MADRID LIDERA EL MAPA AUTONÓMICO DEL GASTO MEDIO

Las notables diferencias en el tamaño medio del tejido empresarial de las distintas comunidades autónomas explican en buena parte las diferencias en el gasto medio en innovación empresarial.

Las comunidades autónomas que mayor gasto medio por empresa realizaron fueron Madrid, País Vasco y Castilla y León. Por otro lado, las empresas innovadoras menos intensivas en el gasto están en Canarias y Melilla.

 

HAY MÁS EMPRESAS USUARIAS DE IA QUE EMPRESAS INNOVADORAS

Resulta interesante poner las cifras de empresas innovadoras en perspectiva, comparándolas con otras magnitudes relevantes (número de empresas que invierten en I+D, y número de empresas que utilizan IA), dado que en los últimos meses el propio INE ha actualizado todas estas magnitudes para el año 2024.

Según la Encuesta sobre la innovación en las empresas, en 2024 en España había 24.275 empresas de al menos 10 trabajadores que el INE consideraba que eran innovadoras*.

Se trata de un volumen muy inferior al de las que declaraban usar la IA en el mismo año (33.268). Esta comparación nos empieza a dar una idea del gran avance en la adopción de la IA entre las empresas ya que muchas que no declaran realizar actividades innovadoras están reportando la adopción de la IA.

Por el contrario, el número de compañías que realizaban gasto en I+D en el mismo año, recogido en la Estadística sobre Actividades de I+D, era mucho más reducido: 8.942 empresas.

 

 

*A lo largo de la nota se ha trabajado con la cifra de empresas innovadoras en el conjunto del periodo 2022-2024 (44.071), que es la que utiliza el INE en su nota de prensa. Pero es posible obtener la de un año concreto (24.275 en 2024), que difiere de la del periodo completo en la A lo largo de la nota se ha trabajado con la cifra de empresas innovadoras en el conjunto del periodo 2022-2024 (44.071), que es la que utiliza el INE en su nota de prensa. Pero es posible obtener la de un año concreto (24.275 en 2024), que difiere de la del periodo completo en la medida que una empresa puede ser innovadora en un año concreto del periodo, pero no serlo en los demás.

Fuente: INE

Serie temporal: 2022-2024

×