INFORME COTEC

Tablero europeo de innovación

Análisis de la Fundación Cotec sobre el informe European Innovation Scoreboard 2024

El European Innovation Scoreboard (EIS), de periodicidad anual, ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación. Permite a los responsables políticos evaluar los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de investigación e innovación y hacer un seguimiento de los avances e identificar las áreas prioritarias para impulsar el rendimiento de la innovación.

El EIS abarca los estados miembros de la UE, así como Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. En un número más limitado de indicadores disponibles a nivel mundial, el EIS compara a la UE con Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, la Federación Rusa, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos.

España ha mejorado sus posiciones en el ranking de innovación europeo que supone el European Innovation Scoreboard, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea. La puntuación de España es de 0,497 sobre un máximo de 1, lo que supone que, aunque sigue por debajo, se sigue acercando a la media europea, que ha registrado una puntuación de 0,553. Este índice sintético es la herramienta que utiliza para medir el desempeño innovador de los países europeos y su evolución en el tiempo.

España ha mejorado su puntuación en el índice por tercer año consecutivo desde 2021. De hecho, en 2024 es el séptimo país europeo que más mejora.

 

 

España avanza en la convergencia con la UE-27. En concreto, se sitúa en el 89,9% de la media comunitaria, 1,3 puntos porcentuales más que en 2023 (88,6%). Sin embargo, la distancia mínima con Europa se registró en 2019 (cuando España alcanzó el 91%).

 

 

El aumento de dos posiciones en el ranking de países europeos eleva a España una posición 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, subiendo dos posiciones respecto del año anterior, tras adelantar a Italia y a República Checa.

Con este resultado, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo de los cuatro previstos, es decir, en la categoría de países considerados moderados por su nivel de innovación (entre el 70% y el 100% de la media europea). Un año más se queda sin ascender al nivel de innovador fuerte (por encima de la media europea), aunque se queda un poco más cerca. En realidad, tan solo habría un innovador moderado con mayor puntuación que España (Eslovenia, situada en el 91% de la media europea).

La gran mayoría de los países mejor posicionados que España en el ranking (11 de 13) son más ricos. Habría tan solo dos excepciones: la propia Eslovenia y Estonia son los dos únicos países con menor renta per cápita que España que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.

Este ranking es muy estable en el tiempo. Prueba de ello es que 25 de los 27 países se mantienen dentro de la misma categoría de innovación del año anterior, entre las cuatro que establece la Comisión Europea (innovador líder, fuerte, moderado o emergentes). Las únicas excepciones son Hungría (que sube de emergente a moderado), y Croacia (que baja de moderado a emergente).

 

 

DETALLE DE LA POSICIÓN DE ESPAÑA

España se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. Se trata de los bloques de digitalización (donde ocupa la posición 4 entre los 27, por delante de Suecia); capital humano (posición 9); y financiación y soporte (en la posición 8, por delante de Alemania y justo detrás de Suecia y Finlandia).

Por el contrario, estaría por debajo en los bloques de innovación en pymes (20); empleo en innovación (20); colaboración con el sistema (19); sistemas de investigación atractivos (17); uso de TIC (17); impacto de la innovación en ventas (17); inversión empresarial (17); productos y exportaciones (12), y sostenibilidad ambiental (11).

 

 

En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en 8 de los 12 bloques de indicadores, especialmente en los de digitalización e impacto en ventas. Empeora en 4: colaboración con el sistema, inversión empresarial, innovación en pymes, y sostenibilidad ambiental.

En términos agregados, de los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra en 11 indicadores por encima de la media europea, en uno de ellos se encuentra en la media y en los 20 restantes, por debajo del registro medio europeo.

Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (71% por encima de la media), población con habilidades digitales superiores a las básicas (49% por encima) y población con educación terciaria (48% por encima).

Por el contrario, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (66% por debajo de la media), empleo en empresas innovadoras (55% por debajo de la media), e innovaciones de proceso en pymes (50%).

En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en la mayoría de los indicadores (19 de los 32), se mantiene en 2 y empeora en 11.

Los avances más destacados se encuentran en los indicadores relacionados con las ventas de productos innovadores, con la colaboración entre pymes innovadoras y otras organizaciones, y con la penetración del internet de banda ancha.

Por el contrario, en el último año España empeora en movilidad laboral, exportaciones de servicios intensivos en conocimiento y en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Fuente: Comisión Europea