NOTICIAS

inversion-publica

Cotec analiza el impacto de la inversión pública en innovación con expertos internacionales

Fecha:
  • 04 de octubre de 2017

El Comité de Financiación de la Innovación de Cotec se ha reunido hoy con expertos internacionales para analizar el impacto de la inversión pública en I+D+i, un tema que, como declaró el director de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons, “a pesar de que no es nuevo, vale la pena abordar aportando nuevos puntos de vista”.

En España, el volumen total actual de inversión pública destinada a las políticas de I+D+i es muy inferior (11% por debajo) a los niveles observados antes de la crisis económica. No es el caso de la Unión Europea en su conjunto (19% por encima de los niveles de 2009) ni del resto de los grandes países de la Unión Europea: Reino Unido (+ 32% ), Alemania ( +29%), Italia (+ 10%) o Francia (+ 2%).

La primera intervención corrió a cargo del asesor de la DG Research & Innovation de la Comisión Europea, Brendan Hawdon, que basándose en un informe publicado por la propia CE en marzo de 2017, destacó que “los retornos promedio de la inversión pública en I+D+i se sitúan en torno al 20 por ciento”. Hawdon, además, señaló que “la financiación pública en este ámbito está plenamente justificada y se debe impulsar para superar los fallos de mercado, aprovechar los efectos indirectos positivos que genera, y para crear nuevos mercados para la innovación”.

La segunda parte de la reunión contó con la participación del director del Economic Research Center y profesor de la Warwick Business School, Stephen Roper, quien comparó la eficacia de las políticas regionales, nacionales y europeas de innovación entre el Reino Unido y España. Durante su intervención subrayó que “el apoyo de las agencias públicas regionales es decisivo en ambos países para aumentar la probabilidad de que las empresas aborden innovaciones de carácter organizativo y de procesos, mientras que la financiación nacional conduce a una mayor probabilidad de lanzar nuevos productos y servicios”. En la comparación entre ambos países se observa que en el periodo 2004-2012 una de cada cinco empresas españolas innovadoras recibía algún tipo de apoyo público, frente a una de cada 20 empresas en Reino Unido.

A este encuentro asistieron una treintena de representantes de empresas, ayuntamientos y gobiernos autonómicos que forman parte del Patronato de Cotec.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comité de Financiación para la Innovación