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Cotec financiará 16 de los proyectos presentados a su Programa de Innovación Abierta

Fecha:
  • 18 de julio de 2016

La Fundación Cotec para la Innovación ha anunciado hoy la lista final de 16 proyectos a los que proporcionará financiación entre los 1.959 que se presentaron a la primera edición de su Programa de Innovación Abierta (PIA). La aportación de Cotec financiará de manera parcial o completa el desarrollo de las 16 propuestas, 10 de origen público y 6, privado, que empezarán en todos los casos a desarrollarse en los próximos meses.

La mitad de los proyectos elegidos pertenecen al ámbito de la Educación y la otra mitad están relacionados con el de la Economía. La lista final de propuestas  incluye universidades, escuelas de negocios, asociaciones, empresas y organismos internacionales, entre otros participantes, en representación de 7 comunidades autónomas.

 ÉXITO DE CONVOCATORIA

La primera edición del PIA fue lanzada en marzo para descubrir y financiar, al margen de los canales habituales, grandes ideas que vinculasen la innovación con la educación y la economía. La campaña, abierta a todo tipo de públicos, fue un éxito y recibió esas cerca de 2.000 propuestas, procedentes de 25 países y enviadas por solicitantes de 13 a 81 años.

Una vez escogidas las 93 ideas finalistas, enviadas desde México, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, Reino Unido, Italia y España, la selección definitiva se ha hecho mediante un riguroso proceso de evaluación que contó con el apoyo de expertos externos y miembros de la plataforma ‘Los 100 de Cotec’.

Entre estos casi cien finalistas había universidades europeas y latinoamericanas, colegios e institutos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, empresas tipo ‘startup’ y ONG, cumpliendo satisfactoriamente con el objetivo inicial de Cotec de abrir la financiación de proyectos innovadoras a la mayor diversidad de propuestas posible.

 LISTADO COMPLETO DE PROYECTOS PRESENTADOS AL PIA QUE RECIBIRÁN FINANCIACIÓN DE COTEC

ÁREA DE EDUCACIÓN

-Canal de buenas prácticas Mejora tu Escuela Pública

Asociación Mejora tu Escuela Pública

Desarrollo de un proyecto piloto de identificación, implantación y réplica de buenas prácticas educativas. El proyecto integra nuevas modalidades de formación permanente del profesorado, aplicación y validación de proyectos de innovación educativa, así como un proceso de acompañamiento y seguimiento en la implementación y réplica de las buenas prácticas en nuevos centros.

-RutaSTEAM

Innobasque

Elaboración de un ‘toolkit’ que integre metodologías, recursos y herramientas didácticas en el marco de la educación STEAM, englobando la formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

-Potenciar un departamento I+D+i en un IES

Antonio Marcos Naz Lucena

Desarrollo de una metodología de implementación en los centros educativos de un departamento de I+D+i, que permita optimizar, patentar y comercializar los productos generados (inventos) por el propio alumnado; convirtiendo dichos ‘inventos’ en modelos educativos de aplicación didáctica en el aula.

-Haciendo Hacenderas

enProceso Segovia

Esta iniciativa persigue desarrollar y documentar el proceso de recuperación de las hacenderas (trabajos de bien común en los que se implican todos los habitantes de una localidad). El proyecto mostrará esta costumbre a los niños y niñas a través del relato de sus mayores, posibilitando el diseño y elaboración de una hacendera por parte de los más pequeños, e implicando al resto de la comunidad rural en el proceso.

-¿Qué mide PISA?

Universidad de La Laguna

Elaboración de un estudio que analice si las competencias medidas en el informe PISA son adquiridas en la escuela, o bien responden a capacidades individuales- cognitivas y no cognitivas- en las que el papel de la institución educativa es mucho más limitado de lo que da a entender el citado informe.

-Red de Escuelas ‘Luces para Aprender’

Organización de Estados Iberoamericanos

Iniciativa de mejora de las condiciones de acceso a la sociedad del conocimiento de las comunidades escolares en zonas aisladas, rurales y pobres de Latinoamérica, favoreciendo la comunicación y el trabajo en red de los maestros, posibilitando su acompañamiento virtual en un proceso de mejora de su formación inicial y favoreciendo el establecimiento de acciones educativas conjunta en las escuelas.

-Evaluación de la transferencia formal e informal de la I+D universitaria

Red Emprendia

Elaboración de una metodología que permita la recogida de información y la evaluación de la transferencia de I+D universitaria ampliando el actual marco de estudio para integrar otros indicadores enfocados en la transferencia real y potencial de intangibles.

-3D Printer Party Campus

3D Printer Party

Apoyo en la celebración de la Tercera Edición de la ‘3D Printer Party Campus Maker Creación’, evento anual de promoción de la tecnología de impresión 3D, el mundo ‘maker’, y la fabricación digital, conjugando la tecnología ‘maker’ y libre con aquella de mayor potencial económico e involucrando a empresas de alto nivel tecnológico.

 

ÁREA DE ECONOMÍA

-En busca de un ‘manual de Oslo’ para hospitales

IE University – IE Business School

Redacción de un manual que determine el papel que desempeña la investigación sanitaria en los resultados asistenciales, a través del desarrollo de indicadores y métricas para la medición y análisis del proceso de innovación en los hospitales.

-Métrica de indicadores de innovación no tecnológica

Universidad de Alcalá de Henares

Desarrollo de una métrica de indicadores de innovación no tecnológica que sirva para la medición del desempeño innovador real de empresas y organizaciones, así como difusión de los resultados a través de seminarios, congresos especializados y eventos nacionales e internacionales.

-Indicadores de innovación del sector turístico español

ESADE

Identificación de indicadores de innovación del sector turístico español, tanto por subsector de actividad: hoteles, restaurantes, transporte, distribución ‘off’ y ‘online’ y empresas culturales, recreativas y de ocio; como por ámbito de gestión empresarial, tamaño de empresa y nivel de innovación.

-Conservadurismo contable, miopía, sistemas de control de gestión y empresas

Universidad Autónoma de Madrid

Este proyecto proporcionará un análisis de la relación entre dos realidades que no siempre se encuentran: por un lado, los sistemas de control financiero y contable, por otro, la innovación y la publicación de resultados relevantes en las principales revistas del área.

-Las dotaciones de activos intangibles en las regiones españolas

Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Análisis del papel jugado por los activos intangibles en las trayectorias de crecimiento de las regiones españolas, en el periodo 1995-2013, a través de una base de datos sobre inversión y dotaciones de activos intangibles en España y sus comunidades autónomas para ese periodo.

-Medir la reutilización de datos y su impacto económico

Alberto Abella

Análisis del impacto de los repositorios de datos provenientes de administraciones públicas, ciudades inteligentes o entidades científicas para ayudar a la generación de servicios innovadores.

 –Empresas gacelas basadas en la innovación. Efecto sobre el empleo

Universidad de Sevilla

Análisis de la evolución a largo plazo de las empresas de alto crecimiento y del empleo generado por ellas. Identificación del efecto indirecto de las empresas gacela innovadoras sobre el empleo de otras empresas.

-Herramienta de medición y evaluación de las políticas públicas en materia de emprendimiento

Deusto Business School

Desarrollo de una herramienta destinada a facilitar a las administraciones públicas la evaluación de sus políticas públicas en materia de emprendedores, con objeto de maximizar la eficiencia de sus actuaciones.