NOTICIAS

Cotec y la Universidad de Sevilla presentan un informe sobre empresas gacela y start-ups

Cotec y la Universidad de Sevilla presentan un informe sobre empresas gacela y start-ups

Fecha:
  • 04 de marzo de 2020

Un informe de la Fundación Cotec para la innovación en colaboración con la Universidad de Sevilla establece en torno a 4.000 la cifra media de empresas gacela o de alto crecimiento en España entre 2012 y 2017. El dato pertenece al informe De start-up a gacela, ¿cómo es la evolución de las start-ups hacia el crecimiento?, presentado hoy en la Fundación Cajasol de Sevilla, con la participación del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

El trabajo da continuidad a un informe anterior, ¿Por qué crecen las gacelas? Relación entre innovación y empleo en empresas de alto crecimiento, publicado en 2017, tras ser seleccionado en la IIª edición del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec. El nuevo estudio actualiza resultados, analiza con detalle tres trienios consecutivos (entre 2012 y 2017), además de profundizar en la relación entre start-ups y empresas gacela. Se denomina empresas gacela a las que disponen de más de diez empleados y aumentan su facturación más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos.

El nuevo documento revela que si bien solo un 0,53% de las empresas gacela proceden de una start-up (el resto son pymes innovadoras), cuando esto sucede se observa un crecimiento mayor que en el resto. En concreto, en el periodo analizado multiplicaron por siete su facturación y por seis su número de empleados. El 85% de las empresas gacela originadas en una start-up se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital. Un tercio cuenta con capital extranjero.

En cuanto a su relación con la creación de empleo, el estudio recoge que si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5% del tejido de empresas de al menos 10 trabajadores, generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. En el periodo analizado, las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo. Por r provincias, el 30% de las empresas gacela están en Madrid o Barcelona. Teniendo en cuenta su población, los territorios más activos son Valencia, Baleares y Murcia, además de Madrid.

Para completar el estudio Cotec y la Universidad de Sevilla analizaron en profundidad la actividad de 25 start-ups ubicadas en el Espacio Res de emprendimiento de Sevilla. Esto permitió identificar factores clave de crecimiento potencial en este tipo de empresas. Entre las conclusiones destaca que las start-ups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una mayor probabilidad de crecer y convertirse en gacela. También se ha observado que los emprendedores de star-ups con potencial para convertir su proyecto en una empresa gacela muestran un equilibrio entre los objetivos económicos-financieros y los socioemocionales, además de contar con formación en gestión, experiencia profesional previa y una idea clara de su modelo de negocio.

En la presentación de los resultados del estudio han participado el catedrático del departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y experto de Los 100 de Cotec, José Carlos Sevilla, y la profesora titular de la misma universidad, Ana María Moreno. Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda con el presidente de Fundación Res, Carlos Lora, y responsables de diferentes start-ups ubicadas en Espacio Res de Sevilla.

Informe completo: aquí