NOTICIAS

politica-fiscal

El FMI recomiendo cambios en política fiscal para fomentar la innovación, durante un acto en Cotec

Fecha:
  • 07 de junio de 2016

El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vitor Gaspar, presentó en la Fundación Cotec el capítulo monográfico sobre política fiscal, innovación y emprendimiento contenido en la publicación Fiscal Monitor 2016’ del FMI. La ponencia de Gaspar, antiguo ministro de Finanzas portugués, es la única prevista en Europa sobre este documento. En su intervención, Gaspar explicó que la innovación es un factor clave para aumentar la productividad, y que ésta, a su vez, es determinante para el crecimiento de la economía a medio y largo plazo. Como conclusión, apostó por la necesidad de que “las políticas fiscales favorezcan la innovación y el desarrollo tecnológico”.

El representante del FMI recordó, asimismo, que la inversión pública y la privada en I+D+I “no son sustitutivas, sino complementarias”. A su juicio, apoyar de manera decidida la inversión privada en innovación mediante políticas públicas se justifica en el impacto positivo que este tipo de inversiones tienen a largo plazo, no solo para las propias compañías, sino también para el conjunto de la economía. Según cálculos del FMI, si el sector público invirtiera un 0,4% del PIB adicional en impulsar la I+D empresarial hasta su nivel de eficiencia, el PIB de las economías avanzadas podría aumentar un 5% adicional a largo plazo.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, cerró el acto subrayando también el papel clave que desempeña el sector público en el fortalecimiento del ecosistema privado de innovación y emprendimiento. “El elevado riesgo y la incertidumbre propios de este tipo de actividades pueden conducir a un nivel insuficiente de inversión por parte del sector privado. Una situación que se ve reflejada claramente en el caso de la economía española”, explicó Garmendia. La presidenta de Cotec recordó que en España han desaparecido más de la mitad de las empresas innovadoras desde que comenzó la crisis.

El acto fue presentado por el vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, y contó con la presencia del embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria, Francisco Marín; el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; además de patronos de Cotec, empresarios y personalidades relevantes del mundo de la innovación en España.

Leer aquí la entrevista a Vitor Gaspar en El Pais Negocios con motivo de su presentación en Cotec

Galería de imágenes

Presentación  Informe “Fiscal policies for innovation and growth” del FMI en Cotec