NOTICIAS

rise

El grupo asesor RISE visita Cotec para definir la futura política europea de I+D+I

Fecha:
  • 11 de octubre de 2017

La Fundación Cotec recibió el pasado 6 de octubre al grupo de asesores independientes RISE, que está realizando una ronda de visitas a distintas capitales europeas con el objetivo de reflexionar sobre hacía donde debe dirigirse la política de I+D+i de la Unión Europa. Estas reuniones parten de la publicación, Europe’s future: Open Innovation, Open Science y Open to the World, realizada por RISE, grupo de expertos asesor del comisario Carlos Moedas, y del trabajo LAB- FAB-APP. Investing in the European future we want, realizado por el grupo de alto nivel sobre I+D de la Comisión Europea, del que ha formado parte la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

La jornada de reflexión reunió a los miembros del grupo RISE -encabezados por su coordinadora Daria Gołębiowska-Tataj- con personalidades relevantes en investigación e innovación del mundo académico, empresarial, de la Administración Pública e instituciones regionales, que fueron recibidos por la propia presidenta de Cotec, y el director general de la fundación, Jorge Barrero.

Durante la jornada se intercambiaron diferentes puntos de vista y se resaltaron algunos mensajes clave como la necesidad de cambiar la narrativa sobre la política de investigación e innovación de la UE. En este sentido, se señaló que la I+D+i se debe abordar como una inversión vital para construir una sociedad mejor. “La ciencia y la innovación deben ocupar un papel central – y no subsidiario- de la estrategia de política económica de la Unión Europea. Lejos de rivalizar por los recursos, la política I+D+i debe actuar de forma coordinada con otras políticas sectoriales de la Unión, como la agricultura o la energía”, señaló la presidenta de Cotec.

Respecto a la estructura del sistema de I+D+i de la Unión Europea, se puso en común la necesidad de una reforma en el que el actual sistema lineal sea remplazado por otro de carácter más abierto. En este sentido, se apuntó la necesidad de simplificar y hacer más flexibles el amplio conjunto de instrumentos, asociaciones y proyectos existente. Y, por otra parte, se señaló el objetivo de introducir una visión conjunta con misiones concretas que refuercen la cooperación entre las instituciones europeas y las agencias nacionales para maximizar el impacto de la política de innovación.

Por último, se abordó la economía circular como uno de los ejemplos de las misiones de carácter transversal que la nueva política europea de innovación puede impulsar. Esta transformación de las formas de producción y consumo aúna los objetivos de eficiencia económica y de sostenibilidad medioambiental.

GALERÍA DE IMÁGENES

Jornada de reflexión sobre el futuro de la política de I+D+i en UE