NOTICIAS

banco-europe

El papel del Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos innovadores

Fecha:
  • 02 de noviembre de 2016

En estos años de crisis económica el Banco Europeo de Inversiones (BEI), considerado el banco multilateral más grande del mundo, ha desempeñado un papel contracíclico en relación a la financiación de proyectos empresariales. En concreto, en 2015 el BEI financió proyectos en España por un importe aproximado de 12.000 millones de euros (de un total de 80.000 repartidos, de los que 15.000 se destinaron a innovación), manteniéndose un año más nuestro país como el que más recursos recibe.

La última reunión del Comité de Financiación de la Innovación de Cotec, celebrado el pasado viernes, 28 de octubre, tuvo como invitado a Román Escolano, vicepresidente del (BEI).

El encuentro, presidido por el vicepresidente de Caixabank, Antonio Massanell, se centró en la presentación del conjunto de instrumentos que el BEI dispone para financiar proyectos de innovación en las empresas.

Descargar presentación The EIB and the financing of innovation de Román Escolano

Tradicionalmente y hasta 2008, el BEI se centraba en la financiación de proyectos de infraestructuras. “Pero desde el inicio de la crisis financiera internacional, el BEI no sólo multiplica su balance para jugar un papel contracíclico en la economía europea, sino que además diversifica el tipo de proyectos que financia, apostando por la innovación y el apoyo a la pequeña y mediana empresa” explicó Escolano.

El vicepresidente de BEI añadió que “la histórica buena relación entre el BEI, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la banca comercial española debe conducir a esta última adoptar un papel más activo en los intrumentos InnovFin”.

“Creemos que más allá del impacto positivo que los instrumentos disponibles (como InnovFin SME Guarantee Facility*) tienen sobre la capacidad de innovación de las pymes, pueden servir también para aproximar la banca comercial hacia la valoración y financiación de un tipo de actividades que, tradicionalmente, no han formado parte de sus prioridades”, concluyó Massanell.

Galería de fotos
El papel del Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos innovadores