NOTICIAS

Garmendia

Garmendia: "La política económica ha de garantizar que el progreso se extienda por toda la sociedad"

Fecha:
  • 26 de mayo de 2017

En el marco de la XXXIII Reunión Anual Círculo de Economía centrada en ‘Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre’, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, que ha dirigido una de las ocho sesiones de trabajo de esta reunión anual, ha incidido en que la política económica ''ha de actuar y garantizar que los frutos del progreso se extiendan por toda la sociedad''. Este encuentro está teniendo lugar en Sitges con los principales representantes políticos y económicos del país.

En dicha sesión, Garmendia acompañada del presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas; y el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno,  han debatido sobre ‘Estrategias empresariales en tiempos de incertidumbre y digitalización’. Bajo este título se ha desarrollado un debate entre los invitados, atendiendo a hitos como el paso de lo analógico a lo digitalde lo tangible a lo intangible y de lo lineal a lo circular. Cambios, que como ha resaltado Garmendia, “se están trabajando desde Cotec intensamente con el apoyo de los patronos”.

Durante las intervenciones se ha puesto de manifiesto el efecto neto positivo que trae consigo el cambio tecnológico puesto que aumenta las posibilidades de producción. Sin embargo, se ha planteado la necesidad de abordar el reto social y político de primera magnitud que, según ha indicado Garmendia, consiste en “asegurar que los beneficios que aporta –estos cambios- se trasladen a toda la sociedad”.

Para ello, los ponentes han coincidido en que la acumulación de capital intangible es clave para la transformación digital, pese a que actualmente en el país existe un desfase claro en la inversión de activos intangibles respecto a los países de nuestro entorno.