NOTICIAS

Jornada sobre inversión en ‘start ups’ en España

Jornada sobre inversión en ‘start ups’ en España

Fecha:
  • 25 de abril de 2019

La necesidad de financiación es uno de los mayores retos que afrontan las nuevas empresas innovadoras, por lo general ricas en capital intangible, pero sin activos tangibles que presentar como colateral.

 

La inversión en start ups en España, desde la visión de los fondos de capital riesgos (en inglés, venture capital), ha protagonizado hoy un encuentro del Comité de Economía/Financiación de la Innovación de Cotec. La jornada, presidida por la directora de la oficina técnica de Presidencia de caixaBank, Montserrat Martínez, ha reunido a cerca de medio centenar de representantes del Patronato de la Fundación.

 

 

El director de caixaBank DayOne, Carlos Trenchs, ha presentado los resultados de un estudio realizado con el apoyo de ASCRI (Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión). En 2017 el volumen de inversión en este tipo de empresas en España se incrementó un 4,5%, hasta los 646 millones de euros.

 

 

Aunque existe una gran diversidad de agentes en el sector, son las gestoras de capital riesgo las que lideran la inversión en start ups en nuestro paísEn 2017 aportaron el 83% del total de volumen invertido y financiaron el 41% de las 1.354 inversiones cerradas. Por el contrario, destaca el papel menguante del sector público – que se ha vuelto más conservador, centrándose en financiar compañías más maduras – y que en 2017 tan sólo canalizó el 6% de la inversión total hacia start ups.

 

 

Por sectores, el ámbito TIC/Digital fue el que mayor concentración de inversión sumó, en torno al 65%, especialmente en el ámbito digital B2C. El área científica, según el estudio, sigue atrayendo a numerosos fondos internacionales de capital riesgo, así como a fondos corporativos, lo que le ha llevado a alcanzar máximos de inversión en los tres últimos años. Asimismo, el ámbito industrial creció en inversión gracias a la apuesta de los fondos de capital riesgo públicos.

 

 

Respecto a la distribución por áreas geográficas, Cataluña y Madrid suman más del 70% de la inversión total. Fuera de estas dos comunidades, los fondos de capital riesgo regionales y otros organismos públicos desempeñan un papel muy relevante en el sector.

GALERÍA DE IMÁGENES

La inversión en 'start ups' en España

VER PRESENTACIÓN