NOTICIAS

economica circular

La economía circular, tema central de la segunda reunión del Comité de Impacto Territorial

Fecha:
  • 21 de septiembre de 2022

La segunda reunión del Comité de Impacto Territorial, celebrada ayer en Málaga, estuvo dedicada a la economía circular. El acto contó con una ponencia del presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis Jiménez Herrero, que disertó sobre cómo se está desarrollando la transición a este nuevo modelo económico de producción y consumo en España y en sus diferentes territorios, poniendo el foco en los retos y oportunidades que representa para las ciudades.

En la reunión, presidida por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, participaron una veintena de representantes de entidades que son Miembros de Cotec.

La sesión también sirvió para conocer con detalle dos casos de desarrollo de la economía circular a escala territorial. En primer lugar, la subdirectora de Transferencia Tecnológica del TechPark de Málaga, Sonia Paloma, habló del proyecto #ECityMálaga, que se está desarrollando en este parque tecnológico. Para finalizar, la directora de Innovación y Conocimiento de Agbar expuso el caso de Gavá Circular, puesto en marcha hace cinco años para traslasdar los conceptos de economía circular a la localildad barcelonesa de Gavá, a través del análisis y la innovación en los flujos de agua, energía y residuos urbanos.

El encuentro fue la antesala del Foro #GreenCities, que se celebra esta semana en Málaga y que reúne a más de 250 expertos para abordar los retos de la gestión urbana y la movilidad del futuro. En este marco, Cotec participó en una mesa sobre ciudades circulares junto a representantes de dos ayuntamientos Miembros de Cotec: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, además de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.