NOTICIAS

estandares

La falta de estándares limita la creación de negocios basados en datos abiertos

Fecha:
  • 24 de octubre de 2017

En 2016 España fue identificada como el país de referencia en datos abiertos en el ámbito público por parte del portal paneuropeo European Data Portal. Esta favorable posición de partida no debe llevar a una posición autocomplaciente, puesto que el potencial a desarrollar es todavía muy grande.

El informe Reutilización de datos abiertos: una oportunidad para España, que fue presentado ayer en la sede de la Fundación Cotec en el marco de las actividades previas del encuentro Aporta 2017, caracteriza una muestra representativa de los más de 20.000 juegos de datos abiertos contabilizada en España en la actualidad.

La apertura de datos ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Sin embargo, el estudio pone de manifiesto la falta de homogeneidad y calidad de este tipo de datos, lo que dificulta la creación de negocios innovadores. En este sentido, pese a que la mayoría de servicios generados a partir del Open Data se basan en el uso de la geolocalización (87%) y la actualización de datos en tiempo real (66%), tan sólo el 10% de los datos publicados en portales abiertos cuenta con alguna referencia geográfica y menos del 1% se actualizan en tiempo real.

Otras de las debilidades identificadas son la falta de utilización de herramientas de gestión de portales, la estandarización de los modelos de los datos y un conocimiento limitado por parte de los gestores de los portales de datos abiertos sobre el uso que se hace de los mismos. En particular, el 40% de los portales confirma no disponer de registros de acceso a sus datos.

Entre los portales que disponen de registros de acceso, se observa que la propia administración pública es la principal generadora de servicios a partir de la reutilización del Open data (en el 43% de los casos), seguida de los reutilizadores del sector privado (que ya alcanzan el 30%). En relación a las temáticas, la mayoría de los servicios que se están creando se concentran en dos áreas, el transporte (47%) y la meteorología (27%).

PROPUESTA DE ASOCIACIÓN EUROPEA DE PUBLICADORES DE DATOS

El estudio se completa con un conjunto de recomendaciones para facilitar la creación de negocios innovadores a partir de los datos abiertos, entre las que destaca la propuesta de creación de una asociación europea de publicadores de datos, para coordinar esfuerzos que ayuden a homogeneizar la información, adoptar interpretaciones comunes de las normativas existentes y generar conocimiento sobre el uso de datos y su impacto económico y social. Sobre esta cuestión debatieron los asistentes a la presentación del informe, representantes de administraciones públicas de ámbito europeo, nacional, autonómico, y local, así como algunas empresas privadas integradas en el Patronato de la Fundación Cotec.

El informe es uno de los 16 proyectos seleccionados en la primera edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec. Ha sido coordinado por el investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, Alberto Abella, y ha contado con el apoyo técnico del departamento de Economía de Cotec.

GALERÍA DE IMÁGENES

Reutilización de datos abiertos: una oportunidad para España